PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen
El aislamiento social provocado por la crisis de salud ante la propagación del COVID-19 podría aumentar los casos de violencia intrafamiliar, según especialistas consultadas por Manatí.
Sin embargo, existen refugios para mujeres dispuestos por colectivas y organizaciones feministas disponibles aun en medio de la pandemia. También existen otros organismos gubernamentales que pueden ofrecer ayuda a las víctimas.
Al terminar de leer recuerda echarle ojo a esto, “La otra pandemia: el aislamiento podría aumentar violencia contra mujeres en hogares“
Dejamos a tu disposición algunas de estas iniciativas compartidas por expertas en materia de género:
- Red Nacional de Refugios: Con la campaña nacional Aislamiento sin violencia abren sus líneas de ayuda brindando protección y acompañamiento a víctimas de violencia ante la situación actual. También se puede contactar a la organización por medio de mensajería en todas sus redes sociales, buscando dar un apoyo psicológico a quien lo necesite.
- TEL MUJER y líneas gubernamentales:
Las líneas de atención como el 911 o el 066 están abiertas ante la contingencia. En caso de tener un caso de violencia de género, al llamar hay que pedir que se nos redirija a la línea de TEL MUJER.
Dejamos a su disposición igualmente las líneas de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva General de Puebla donde, en caso de emergencia y atención inmediata, pueden comunicarse al numero 22 21 67 84 95, y para asesoramiento jurídico o atención psicológica.
Para atención psicológica y asesoramiento jurídico, el número de la oficina es el 24 01 707, donde atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- 33 Mujeres: La primer agencia de equidad social en Puebla está implementando la campaña Cuarentena sin violencia, donde facilitan los números de emergencia del estado, además de abrir un espacio para denuncias y atención psicológica en su programa vía Facebook Ponte las gafas violeta, donde, en caso de ser necesario, canalizan las denuncias y llamados de ayuda a especialistas dentro de la organización, ya sea para asesoramiento jurídico o psicológico.
- Albergue Xochipaltic: Una iniciativa de la colectiva Coatlicue siempre viva, donde se les brinda resguardo y apoyo a las mujeres en situación de violencia de género, sexual y/o racismo de manera temporal y gratuita. El contacto es a través de Facebook, donde dan información y atención a quien lo necesite.
- GENDES: Organización de la sociedad civil enfocada en atender la masculinidad impulsando reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género. Durante esta cuarentena, ponen a disposición de los hombres en situaciones emocionales violentas, su líneas de atención psicológica las 24 horas.