Refugios y líneas de atención para mujeres en época de pandemia

albergues violencia de género

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPen

El aislamiento social provocado por la crisis de salud ante la propagación del COVID-19 podría aumentar los casos de violencia intrafamiliar, según especialistas consultadas por Manatí.

Sin embargo, existen refugios para mujeres dispuestos por colectivas y organizaciones feministas disponibles aun en medio de la pandemia. También existen otros organismos gubernamentales que pueden ofrecer ayuda a las víctimas.

Al terminar de leer recuerda echarle ojo a esto, “La otra pandemia: el aislamiento podría aumentar violencia contra mujeres en hogares

Dejamos a tu disposición algunas de estas iniciativas compartidas por expertas en materia de género:

  • Red Nacional de Refugios: Con la campaña nacional Aislamiento sin violencia abren sus líneas de ayuda brindando protección y acompañamiento a víctimas de violencia ante la situación actual. También se puede contactar a la organización por medio de mensajería en todas sus redes sociales, buscando dar un apoyo psicológico a quien lo necesite.
  • TEL MUJER y líneas gubernamentales:
    Las líneas de atención como el 911 o el 066 están abiertas ante la contingencia. En caso de tener un caso de violencia de género, al llamar hay que pedir que se nos redirija a la línea de TEL MUJER.

    Dejamos a su disposición igualmente las líneas de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva General de Puebla donde, en caso de emergencia y atención inmediata, pueden comunicarse al numero 22 21 67 84 95, y para asesoramiento jurídico o atención psicológica.

    Para atención psicológica y asesoramiento jurídico, el número de la oficina es el 24 01 707, donde atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • 33 Mujeres: La primer agencia de equidad social en Puebla está implementando la campaña Cuarentena sin violencia, donde facilitan los números de emergencia del estado, además de abrir un espacio para denuncias y atención psicológica en su programa vía Facebook Ponte las gafas violeta, donde, en caso de ser necesario, canalizan las denuncias y llamados de ayuda a especialistas dentro de la organización, ya sea para asesoramiento jurídico o psicológico. 
  • Albergue Xochipaltic: Una iniciativa de la colectiva Coatlicue siempre viva, donde se les brinda resguardo y apoyo a las mujeres en situación de violencia de género, sexual y/o racismo de manera temporal y gratuita. El contacto es a través de Facebook, donde dan información y atención a quien lo necesite. 
  • GENDES: Organización de la sociedad civil enfocada en atender la masculinidad impulsando reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género. Durante esta cuarentena, ponen a disposición de los hombres en situaciones emocionales violentas, su líneas de atención psicológica las 24 horas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter