Gobierno de Puebla debe detener desinformación y bloqueo a periodistas, exige ONG

artículo 19 miguel barbosa

STAFF MANATÍ |@Manatimx

Artículo 19 exigió al gobierno de Puebla detener la desinformación con respecto a la COVID-19 y abstenerse de estigmatizar a periodistas.

A través de un comunicado, la organización internacional encargada de defender la libertad de expresión, señaló que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, ha expresado durante discursos públicos datos sin validez científica que contradicen las directrices de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundila de la Salud (OMS).

“El 14 de marzo señaló que supuestamente un platillo típico de la gastronomía poblana servía para prevenir el coronavirus: “Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”, dijo la organización

Posteriormente, sostuvo que el 25 de marzo, Barbosa declaró que los pobres son inmunes a la COVID-19.

Ante este panorama, recordó al mandatario que es obligación y responsabilidad de los funcionarios abstenerse de declarar o diseminar información falsa de forma intencionada o deliberada.

“La desinformación y falsas verdades tienen tal eco que en muchas ocasiones siembra confusión, miedo y malas decisiones entre la opinión pública. La desinformación también desvía la atención de la responsabilidad de funcionarios por implementar políticas que hagan frente a estas coyunturas”, agregó.

Documentan bloqueos informativos

La organización, que también se encarga de la promoción y defensa del derecho a la información, señaló que en las últimas semanas de marzo se detectaron bloqueos informativos y discursos estigmatizantes contra periodistas y medios al hacer cobertura del gobernador.

En el documento destacó cuatro agresiones, entre las que se encuentran la suscitada contra Marisol Córdobda, directora de Antena 21, a quien el gobernador desestimó durante una pregunta.

Días después, durante un evento en las instalaciones del DIF, personal de seguridad privada jaloneó a Andrés Lobato, jefe de fotografía del periódico Milenio, mientras realizaba su trabajo.

Por último, Artículo 19 detalló que el 26 de marzo el gobernador negó una pregunta a un reportero del Sol de Puebla y cuatro días después denostó el trabajo del medio digital E-Consulta.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter