Urgen a gobierno de Puebla mayor atención a personas con discapacidad durante la pandemia

Personas con discapacidad exigen mayores medidas por covid 19

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

De acuerdo con el INEGI, de los 6 millones 168 mil 883 habitantes que tiene Puebla, se estima que más de 350 mil viven con alguna discapacidad. A pesar de esto, las medidas que ha implementado el gobierno estatal para comunicar y prevenir la propagación de COVID-19 en este sector no han sido suficientes.

La Red Puebla para Todos señala que una de las situaciones que más preocupa a las personas con discapacidad (PcD) se debe a la falta de inclusión en los mensajes emitidos por las autoridades, por ejemplo, en las ruedas de prensa matutinas que ofrece el gobernador, Miguel Barbosa, para hablar sobre el tema.

“Las conferencias que ofrece el gobierno en la mañana no cuentan con intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM)  a pesar de que es urgente que las personas con alguna discapacidad auditiva obtengan de manera inmediata la información que dan el secretario de salud y el gobernador”, sostiene en entrevista para Manatí Daniel Aquino, miembro de la Red.

Aunque a nivel estatal se han difundido algunos mensajes dirigidos a las personas sordas, los materiales hechos para dar a conocer la situación relacionada al coronavirus han sido escasos y en algunas ocasiones ha segregado a otros sectores.

“Hay un caso particular, el gobierno del estado hizo videos en LSM con algunas medidas para mitigar el COVID-19, hay texto, hay intérprete pero no hay audio, es decir que ese mismo material no lo puede utilizar alguien con discapacidad visual. Es paradógico que pretendiendo atender a una población en específico se niegue el acceso a la información a otro sector”, añade.

Por otra parte, el Gobierno de Puebla dio a conocer el 19 de marzo algunas acciones en favor de los trabajadores del estado —entre ellos los que tienen discapacidad— , en el que se decretaba que del 23 de marzo al 17 de abril dejarían de laborar sin perder su sueldo.

“Hacer esto es bueno pero no es suficiente, un alto porcentaje de las personas con discapacidad trabajan en la informalidad y no se está pensando en ellas; no basta con mandarlos a aislamiento o dar sólo una despensa”, comenta Andrea Escobar, exdirectora de Portavoz A.C. e integrante de la Red.

Ante esta situación, la Red Puebla para Todos hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa, a quitar la visión asistencialista para proteger con verdadera inclsuión a las personas que viven con alguna discapacidad.

Para lograr que las PcD obtengan la información necesaria para salvaguardar su integridad, instituciones como Human Rights Watch y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los gobiernos a convertir materiales públicos a formatos que sean fáciles de leer para las PcD intelectual o deficiencias cognoscitivas, elaborar productos en versión braile, agregar texto a las imágenes que se usan en redes sociales así como agregar subtítulos y lengua de señas durante los mensajes oficiales.

A su vez, la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad Katia D´Artigues publicó en el portal Yo También que urge difundir que todos los aparatos de ayuda como bastones, sillas de rueda, etc, deben ser desinfectados periódicamente, diseñar protocolos de lavados de manos para quienes tienen dificultad para hacerlo y difundir una lista de hospitales que se encuentren preparados para atender a este grupo poblacional.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter