Cinco libros escritos por mujeres para leer en cuarentena

libros escritos por mujeres

LIZETH MEJORADA | @LizethMejorada

Si eres de las personas que anda en busca de algo para leer durante la cuarentena, a continuación de tejo una lista con cinco recomendaciones.

Claves feministas para la negociación en el amor- Marcela Lagarde

Alguna vez leí este libro en un taller con un grupo de mujeres y se comprobó el dicho de que las mujeres cambiamos cuando lo leemos. En él, Marcela Lagarde nos invita a realizar una reflexión profunda sobre la manera en que se constituyen las relaciones afectivas y cómo éstas en su mayoría afectan a las mujeres de manera negativa.

Este libro no fue escrito por la propia Lagarde, sino por sus alumnas, quienes fueron narrando lo que aprendían en sus talleres. Además, está redactado de una manera bastante amigable, su lectura es fácil y se presta para hacerlo en grupos.

En tiempos de cuarentena, con mucho tiempo para nosotras mismas y distanciamiento social, si quieres cuestionarte sobre cómo has configurado al amor en tu vida, este libro es el mejor. 

El patriarcado del Salario- Silvia Federichi

Si tienes ganas de un texto teórico, leer a Silvia es una excelente idea.

El patriarcado del Salario es una revisión histórica al marxismo y cómo tuvo influencia en el movimiento feminista pero, al paralelo, se erige una fuerte crítica a aquellos espacios en blanco donde la opresión laboral ocultó de manera reiterada la labor económica más invisibilizada de las mujeres: las labores del hogar. 

No necesitas haber leído antes a Marx, Silvia te explica lo que dijo e inclusive desde mi perspectiva, es más rico leerla a ella. El trabajo no remunerado cada vez va subiendo más sobre la opinión pública, es imprescindible leer a Silvia para entender el fundamento teórico y poder tener mayores elementos al dialogar.

Hasta no verte Jesús mío- Elena Poniatowska

¡Hey! no te dejes llevar por el título. Esta obra es una novela histórica en donde Elena traza la vida de una mujer indígena en la revolución: Jesusa Palancares.

A través de una trama bastante agitada, la autora nos presenta una recreación de la historia que ha sido invisibilizada en nuestro país: las mujeres en la revolución mexicana. Jesusa es un personaje inédito que le  da voz a nuestras ancestras. No pienses que las mujeres fueron líderes hasta el siglo XXI, la historia tradicional ha ocultado el papel de miles de mujeres que cargaron en su espalda la revolución, leer esta novela histórica es el mejor de los acercamientos para adentrarte al papel de las mujeres mexicanas en el siglo XX.

Ensayo, ¿Por qué se escribe?- María Zambrano

No es que las mujeres no escribieran, el machismo las limitó para hacerlo y llenó su camino de obstáculos para poder publicar. En pleno siglo XXI la situación no es tan diferente, sigue costando mucho trabajo escribir y ser publicadas, sobre todo con una academia profundamente machista en donde los hombres siguen acaparando el poder. 

Para poder dar la disputa de las letras, primero deberíamos preguntarnos ¿Por qué se escribe? tal cual lo hizo Zambrano en el siglo pasado.

Ella es una de las filósofas más importantes del S. XX cuyo pensamiento camina entre el mundo filosófico y lo poético. Leer este ensayo te llevará tiempo. Es corto pero cada enunciado que escribe te hace reflexionar tanto que se tiene que digerir despacio. Aprovecha la cuarentena y no te pierdas a la maravillosa María Zambrano. 

Cap. II La guerra contra las “pelonas”. Las mujeres modernas y sus enemigos. Ciudad de México, 1994.- Anne Rubenstein

¿Conoces a alguna mujer con el cabello corto? Aunque al día de hoy continúan existiendo muchos prejucios, es muy común ver a mujeres con cabello corto, inclusive a la mayoría de mujeres adultas. Esto hace 100 años no era posible. Las primeras mujeres jóvenes mexicanas que lo intentaron, se enfrentaron a una guerra contra aquellas personas que las agredían por cómo se veían.

Leer este capítulo te hará valorar mucho la lucha que han tejido las mujeres mexicanas a lo largo de la historia por cosas tan normales como el corte de cabello. 

Hace casi 100 años, las mujeres mexicanas comenzaban a cuestionar los estereotipos, releer sus crónicas es hasta justicia histórica. No te lo pierdas. 

¿Cuál agregarías? Deja tus propuestas en los comentarios

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter