¿Qué pasa con cerveceras en México ante nuevo coronavirus?

cervezas en méxico

SYNDY GARCÍA | @Veri_ficado

Las compañías cerveceras Grupo Modelo y Heineken México anunciaron de forma oficial que reducirán al mínimo necesario su producción de bebidas alcohólicas en el país, ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) emitida por las autoridades mexicanas.

Tras una serie de rumores en redes sociales en donde se afirmaba que se dejaría de vender bebidas alcohólicas por cese de producción de las cerveceras, finalmente las empresas informaron que detienen al mínimo su elaboración de cerveza temporalmente y su proceso de distribución.

Heineken México, confirmó mediante un comunicado este 3 de abril, que sus operaciones de distribución concluirán el próximo 5 de abril de 2020.

“Estamos ejecutando un plan para reducir nuestras operaciones en plantas al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica”.

La empresa Heineken México, que cuenta con las marcas de Tecate, Dos Equis, Indio, Sol, Carta Blanca, entre otras, informó a los consumidores que los productos ya en existencia se podrán seguir adquiriendo en puntos de venta, en apego a las disposiciones de las autoridades.

Anuncio de Grupo Modelo

Grupo Modelo, por otra parte, afirmó que este domingo completará el proceso de suspensión de operaciones de producción y comercialización de sus marcas de cerveza Corona, Victoria, Pacífico, entre otras.

También advirtió que se encuentran en el proceso de bajar la producción en sus plantas al mínimo necesario para evitar tener problemas futuros.

Modelo agregó que en caso de que el Gobierno Federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, la compañía dice tener un plan para garantizar el abasto de sus productos con 75% del personal trabajando desde casa.

Previamente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, había asegurado que la producción y distribución de las cerveceras pararían en México el 3 de abril, sin embargo esa fecha fue movida al 5 de abril y se corrigió a una operación de fabricación al mínimo necesario. Además de que la venta depende de las distintas autoridades.

¿Por qué pueden continuar las cerveceras con su producción al mínimo?

El 31 de marzo de 2020, el gobierno de México emitió un decreto en donde se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.

Según el decreto, se ordena la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril en el sector público, social y privado, pero… ¿cuáles son las que sí pueden continuar?

Dentro de lo publicado, se establece entre otras cosas, que se podrá continuar con el funcionamiento de las siguientes actividades como las del sector salud, de insumos médicos, seguridad pública, impartición de justicia, así como el financiero, recaudación tributaria, gasolineras, distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, supermercados, tiendas de abarrotes, venta de alimentos preparados, transporte de pasajeros, producción agrícola, agroindustria, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, seguridad privada, estancias infantiles, asilos, refugios para mujeres, medios de comunicación, servicios funerarios, así como aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

Se agrega además que las actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, podrán seguir en funcionamiento.

Ante ello, ambas empresas, tanto Grupo Modelo como Heineken México han señalado la reducción de sus operaciones de producción de cerveza al mínimo para “evitar efectos irreversibles” en su reactivación.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado. Manatí la reproduce con previa autorización del autor.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter