Películas para ver en casa de forma gratuita y legal

cine en casa

DANIEL MENDOZA | @Daniel_VicenteM

Probablemente pienses que esta cuarentena no tenga fin y tal vez has aprovechado el momento para ver películas y series.

Si ya te cansaste de echarle ojo a “lo mismo de siempre”, te comparto mis recomendaciones y las plataformas en las que se pueden ver de manera gratuita y legal.

Comencemos con FilminLatino, o como me gusta llamarlo: Nuestro Netflix Mexicano.

En esta plataforma, que pertenece al Instituto Mexicano de Cinematografía, en colaboración con la Secretaría de Cultura, podemos encontrar lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Dentro de su catálogo hay más de mil 600 filmes y se encuentra en constante actualización.

Además, tiene una sección llamada “GratisMX” en la que sólo tienes que registrarte para tener acceso al contenido sin costo y puedes disfrutar de producciones como las siguientes.

Carmín Tropical (2014)

Con más de 10 nominaciones al Ariel y en otros festivales. Rigoberto Perezcano filma esta historia en el Itsmo de Tehuantepec, Oax. Cuenta la historia de Mabel, que regresa a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. La película es un viaje por la nostalgia, el amor y la traición.

No quiero dormir sola (2012)

Es la ópera prima de Natalia Beristáin, con ella ganó el premio a Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia. Se basa y se inspira en su abuela para poder contar la historia de Amanda, la cual tiene un problema para dormir.

De un día para otro, su rutina se ve interrumpida cuando tiene que hacerse cargo de su alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. En ese momento colisionan sus vidas. 

Tiempo Suspendido (2015)

Es un documental que habla sobre Laura Bonaparte; la fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, que luchó el resto de su vida por los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica.

El documental está dirigido por Natalia Bruschtein y es un ejercicio sobre la memoria y cómo esta se va perdiendo durante la vejez.

La revolución de los alcatraces (2012)

Documental que sigue a Eufrosina Cruz Mendoza, mujer a la que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad solo por el hecho de ser mujer.

El filme está dirigido muestra la lucha personal de Eufrosina por los derechos de las mujeres, cuestionando los usos y costumbres del estado de Oaxaca. 

Gente de Mar y Viento (2014)

Es un cortometraje documental dirigido por Ingrid Eunice Fabián que muestra a los habitantes de una comunidad de Álvaro Obregón de Juchitán, Oaxaca bajo una amenaza latente por parte de una transnacional que pretende instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. 

Música para después de dormir (2013) Dir. Nicolás Rojas Sánchez

Cortometraje de ficción que cuenta la historia de Fidencio, un violinista, que comienza a reunir a su banda de música para poder enterrar a su hijo.

La dirección está a cago de Nicolás Rojas Sánchez.

 FICM Presenta en línea

Otra plataforma en la que podemos ver películas es FICM Presenta en línea, proyecto del Festival Internacional de Cine de Morelia en el que se busca promover el cine en México y que presenta un ciclo de los filmes ganadores de dicho festival.

El hombre que vio demasiado.

Documental que sigue al fotógrafo de nota roja: Enrique Metinides, que lleva más de 50 años dedicándose a esta labor. El documental muestra la trayectoria que llevó a Enrique  a convertirse en un reportero visual y las circunstancias que lo dirigieron a cubrir la nota roja. 

Yo

“Yo” es un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. “Yo” quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida por siempre.

Rebote

Es un cortometraje experimental de animación, basado en un poema de Hélène Matte.

El filme cuenta la historia de un vagabundo borracho y su fiel compañero que viven bajo un puente, hasta que un día llega la gran tormenta que cambiará su destino. 

Si aún no te sientes satisfecho/a con estas recomendaciones también puedes revisar las iniciativas que salen todos los días en esta contingencia, un ejemplo es MyFrenchFilmFestival , ya que presentó “Stay Home Edition”, en donde podrás ver algunos de los cortometrajes de las últimas 10 ediciones del festival.

También puedes explorar Voices of Amerikua, plataforma que busca promover la cultura y los derechos de los pueblos indígenas y la Madre Naturaleza en Norte, Centro y Sudamérica debido a que presentó su biblioteca digital #QuedateEnCasa para ver documentales, largometrajes, cortos y videoclips de forma gratuita.

Recuerda, tú que puedes, quédate en casa y prepara unas palomitas, un café o lo que quieras y disfruta de esta selección.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter