Por contingencia, piden apoyos para comunidad trans que ejerce trabajo sexual

trans covid puebla

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La comunidad transgénero en Puebla solicitó al gobierno del estado y a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) la implementación de un programa destinado a las personas trans que ejercen el trabajo sexual.

A través de dos solicitudes presentadas el 7 y 8 de abril, la organización Red de Mujeres Transformando Puebla y Grupo Transgénero, representada por Gabriela Chumacero, además del activista Tuss Fernández, explicaron que las recientes medidas sanitarias implementadas para frenar la pandemia de Covid-19 han dejado vulnerables a un considerable grupo de personas trans que ejercen el trabajo sexual.

“La anterior solicitud se funda porque muchas de las personas que ejercen el trabajo sexual y son personas trans no tienen algún recurso extraordinario que les permita la sobrevivencia durante esta cuarentena (…) al no tener recurso económico, podrían estar ejerciendo su labor exponiendo su salud y elevando la posibilidad de que la transmisión del Covid-19 aumente”, argumentaron.

A esto se añaden diversos factores que les posicionan, aún más, en una situación de riesgo, pues además de no ser reconocidas o desplazadas en la mayoría de los casos, algunas pueden ser mayores de 60 años, indígenas, personas con discapacidad o con VIH-Sida.

Las organizaciones sólo han recibido respuesta de la CDH Puebla, aunque no necesariamente su solicitud, pues únicamente les pidieron mantener contacto con este organismo para así tomar las medidas correspondientes.

En las solicitudes explicaron que muchas personas trans ejercen el trabajo sexual porque el impedimento de reconocer su cambio de identidad bloquea la posibilidad de acceder a la educación o al trabajo.

“Dicho de otra forma, la negación al derecho de la libre determinación y el reconocimiento de la identidad genera que el estado ponga en vulnerabilidad a las personas trans”, ahondaron.

Hasta ahora, el Congreso de Puebla se ha negado a legalizar el cambio de identidad para las personas transgénero y transexuales, a pesar de que desde 2012 se han presentado por lo menos tres iniciativas en ese sentido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter