Manatí

Lo que debes saber sobre el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla

STAFF MANATÍ | @Manatimx

En Puebla es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, sin embargo, si rechazas utilizarlo no puedes ser multado.

Desde el 13 de abril el gobierno del estado publicó un decreto en el que «Se establece, como medida de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado de Puebla. Asimismo, todos los servidores públicos de la Administración Estatal, deberán portar cubre boca, mascarilla o cubierta facial cuando se encuentre en funciones y en espacios públicos”.

Ante esta situación han surgido muchas dudas como las siguientes.

¿Por qué no puedo ser multado/a?

En ninguna parte del documento se mencionan sanciones, además, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) esta acción sirve como medida de prevención por lo que el no portarlo no genera castigos ni se trata de un delito o falta administrativa.

¿Qué puedo hacer si un policía me quiere sancionar?

¡DENUNCIAR! Suena tedioso pero es lo mejor que puedes hacer. Recuerda que estás en tu derecho de pedirle al oficial que se identifique, además puedes grabar o tomar fotografías del momento y después presentar esos materiales como evidencia.

También puedes seguir estas recomendaciones del CCSJ.

Pero… ¡Me enviaron una imagen por WhatsApp donde decía que sí hay multas!

Seguramente algún familiar ya te mandó una imagen por WhatsApp en la que se muestra un tabulador con las multas que recibirán las personas en caso de no portar cubrebocas en las calles.

Nos referimos a esta.

Aunque la imagen es cierta, está sacada de contexto ya que estas sanciones se aplicarán en Mendoza, Argentina.

La fotografía fue tomada del noticiario del Canal 9, Televida Mendoza.

Si quieres saber cuándo y cómo usar tus cubrebocas haz clic aquí y lee lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comenta al respecto