¿No puedes dormir? Checa estos consejos

insomnio consejos dormir

STAFF MANATÍ |@Manatimx

Ya sea por el cambio de rutina, el estado de alerta que se vive por el brote de COVID-19 o por la temporada de calor, la falta de sueño o la mala calidad del mismo ha sido uno de los temas más recurrentes durante la cuarentena.

De acuerdo con Ericka Escalante, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano en la IBERO Puebla existen dos tipos de sueño, el REM o ligero, el cual alude al movimiento de los ojos como consecuencia de la actividad cerebral y en el que se sueña o tienen pesadillas y el no REM, que es más profundo debido a que se se segregan más hormonas, el corazón late más despacio y las ondas cerebrales son más lentas.

¿Cómo dormir adecuadamente?

Tener un ritual previo a acostarse es importante. Desarrollar y practicar hábitos por tres semanas te ayudará a reprogramar tu cerebro para aprender a dormir de manera adecuada.

Ericka Escalante recomienda lo siguiente.

Fijar una hora para dormir y para levantarse, no hacerlo de forma espontánea. Tener un horario fijo por tres semanas ayudará a que el cerebro se sienta cansado a la misma hora.

Hacer ejercicio aeróbico por treinta minutos al día en cualquier horario. La actividad física reduce la ansiedad y libera la tensión física y mental.

Relajarse a través de un baño caliente 15 minutos antes de dormir. La disminución de la temperatura corporal le indica al cuerpo que es hora de descansar.

Dormir siguiendo los ciclos de luz. Nuestro cuerpo está programado para dormir de noche y trabajar de día. La oscuridad es fundamental para producir hormonas asociadas al ciclo circadiano.

Descargar la mente de las preocupaciones relacionadas con tareas pendientes. En vez de pensar en lo que harás al día siguiente, anótalo para que no se te olvide.

Utilizar la cama únicamente para dormir. Evita realizar otras actividades que no estén relacionadas con el descanso profundo.

Como medidas adicionales, limita el uso de redes sociales, elige medios fidedignos para informarte y reduce el consumo de sustancias estimulantes permitidas (cafeína, azúcares y grasas).

Si no se ha logrado dormir por más de una semana completa y la falta de sueño provoca alteraciones físicas importantes, es recomendable buscar atención médica. 

Muchas veces, la falta de sueño requiere de tratamientos temporales a base de fármacos que nos ayudan a reestablecer nuestra función básica de sueño”, concluye la experta.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter