Advierten retroceso a la libertad de expresión en propuesta para criminalizar difusión de “noticias falsas”

noticias falsas puebla advertencia

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

A través de una reforma al Código Penal de Puebla, la diputada del PES, Nora Escamilla,  y el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro, buscan sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien difunda “noticias falsas” en medio de la emergencia sanitaria.

La propuesta de los diputados señala que se aplicará esta pena a quien difunda por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales información que “genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado”.

Para la Red Puebla de Periodistas, la iniciativa de los legisladores es ambigua, debido a que no se definen sus alcances ni se establece una definición para los conceptos “información falsa”, “descrédito” y “contradicción”.

“Al no existir una definición clara para los términos es posible que, en una interpretación errónea de los mismos, se genere censura en contra de quienes no compartan o cuestionen la eficacia y eficiencia de las políticas o acciones puestas en marcha por cualquier nivel de gobierno, impidiendo o sancionando la difusión de sus propias opiniones”, señaló la Red.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la propuesta durante su conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no criticaría a los diputados por la promoción de la iniciativa.

“Respeto mucho cualquier tipo de iniciativa, ¿de acuerdo? Porque iniciativa es un texto elaborado que va con la firma del legislador para que se analice en términos del propio procedimiento legislativo. No voy a opinar en contra de Biestro y Nora Escamilla”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este tipo de iniciativas tienen un tufo de autoritarismo.

“Si la propuesta es que no haya noticias falsas, que se controle para que no haya bots, que en los periódicos no se calumnie, que no se aplique la máxima del hampa del periodismo, ¡no! Eso huele a autoritarismo. No hace falta, no sirve”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Iniciativa para castigar la… by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter