LUIS SORIANO | @luissorianortz
Tras categorizar a la producción de cerveza como una actividad no esencial durante a la contingencia sanitaria por COVID-19, parte de la industria que elabora este producto de manera artesanal en Puebla ha sufrido pérdidas económicas de más del 90 por ciento.
De acuerdo con Daniel Gómez, gerente comercial de Cervecería Tehuacán, esta situación también se debe a que los puntos de venta con los que acostumbran trabajar, como bares y restaurantes, han cerrado temporalmente o dejado de vender bebidas alcohólicas abiertas para acatar el decreto emitido por el gobierno del estado. Sin embargo, han tenido que adaptarse al momento.
“Ahorita estamos poniendo más atención en el comercio en línea mediante la página web”, expone Daniel en entrevista para Manatí mientras deja en claro que su producción se hace exclusivamente cuando la consideran necesaria y con el fin de continuar apoyando a sus trabajadores tomando las medidas necesarias.
Para Imperio de Maltas —cervecería establecida en Cholula— la situación es similar: su estrategia comercial se ha basado en reforzar el área digital para levantar pedidos a través de redes sociales y hacer entregas a domicilio.
Entre otras tácticas también han optado por implementar promociones como obsequiar vasos para degustar la bebida.
De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), se estima que 96 por ciento de las cervecerías mexicanas del país tuvieron que parar operaciones de manera completa o parcial por el brote de coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR: Lugares para pedir cerveza a domicilio durante la cuarentena
Mediante un informe, la ACERMEX también reportó que durante la primera quincena de abril las ventas disminuyeron hasta 76.8 por ciento por lo que visualizan que para el cierre del año terminen con un 50 por debajo de las ventas del año pasado.
Los cerveceros poblanos señalan que tras la contingencia sanitaria y la situación económica algunos de los productores de esta y otras bebidas artesanales podrían cerrar en los próximos meses por lo que invitaron a la población a consumir sus productos, ya que al hacerlo generan empleo a nivel local y productos naturales de calidad.