STAFF MANATÍ | @ManatiMX
El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) monitoreó a lo largo de dos años a tres noticiarios nocturnos producidos por Meganoticias Puebla, Puebla Noticias y Televisa Puebla.
En el primer informe, entregado el 23 de marzo de 2018, se desveló la práctica y reproducción de discriminación y violencia de género, y se incluyeron sugerencias para incorporar la perspectiva de género a su contenido.
El más reciente diagnóstico elaborado por el Ovigem sobre estos tres noticiarios evidencia que una cadena televisiva, la más grande en el país, desoyó las recomendaciones de las expertas y apenas mantuvo contenidos con perspectiva de género.
Televisa Puebla no aceptó más que una reunión con las representantes del Ovigem y bloqueó la posibilidad de establecer reuniones de trabajo. Incluso el director de Televisa Puebla, Gerardo Jean Carrasco, se negó a recibir un documento en el que Ovigem solicitaba una reunión para ofrecer capacitaciones al personal.
El Ovigem tuvo que solicitar la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y ésta a su vez tuvo exhortó a Jean Carrasco a atender las recomendaciones del observatorio.
En la práctica, Televisa Puebla hizo poco o nada para que su noticiario nocturno acatara estas recomendaciones. Sólo el 4% de sus producciones tuvo una temática vinculada al género, y sólo el 26% de las noticias son presentadas por mujeres.
El Ovigem detectó, además, que el 26% de las personas que aparecieron en las noticias del programa nocturno de Televisa Puebla eran mujeres, en tanto que el resto eran hombres. Las mujeres tuvieron mayoritariamente un papel testimonial, pues el 54% de las entrevistadas fungió ese rol.
Entre Meganoticias Puebla y Puebla Noticias, los avances fueron apenas visibles.
Meganoticias, por ejemplo, sólo incluyó en un 4% de sus productos una temática vinculada al género, pero, en cambio, la conducción fue mayoritariamente encabezada por una periodista.
En Puebla Noticias, mientras tanto, el 7% de las noticias incluyeron temas vinculados al género, las mujeres condujeron el 89% de los minutos al aire, pero el lenguaje que utilizaron fue preponderantemente masculino.
En ese sentido, el Ovigem concluyó que los tres noticiarios tienen una temática vinculada al género que es inferior a la media nacional, calculada en un 9%.
Por tal razón, solicitaron a las tres cadenas incluir información que visibilice el desempeño de las mujeres en distintos ámbitos, las problemáticas que deben afrontar, así como su acceso a la justicia.
Recomendaciones del Ovigem para producir noticias con perspectiva de género:
- Dar seguimiento a casos sobre acceso a la justicia de mujeres, desde el momento en el que ocurre un hecho violento hasta las audiencias que se desarrollen o, en su defecto, las dificultades se enfrentan.
- Buscar a mujeres especialistas en cada uno de los temas de la agenda informativa.
- Buscar un ángulo donde se aborde cómo afecta a las mujeres o cómo aportan a la solución al hecho.
- Cubrir las ramas femeniles de los deportes y dar el mismo peso a la información deportiva de mujeres y hombres.
- Evitar que las imágenes reproduzcan los roles de género, como representar a las mujeres como únicas responsables de cuidados y labores en el hogar.
- Visibilizar que tanto mujeres como hombres desempeñan diferentes funciones y actividades en la vida diaria.
- Tratar de hacer visibles a las mujeres que participan de actividades o en espacios de toma de decisiones.
- Equilibrar las opiniones populares o testimonios de mujeres y hombres.