Puebla: lejos del pico de contagios y lejos del confinamiento total

covid

LUIS SORIANO | @luissorianortz

El confinamiento para prevenir contagios de Covid-19 no ha sido acatado en Puebla de forma decisiva.

Aunque los reportes de movilidad de Google reflejan una disminución de hasta el 55% en comercios y lugares de recreación, el trajín de automóviles en algunos momentos del día y la concentración de personas en torneos de futbol y establecimientos de comida ofrece un contraste frente a los números.

Hasta el 2 de mayo, las herramientas de Google para medir la movilidad de las personas en el estado de Puebla reflejaban una disminución del 16% en supermercados y farmacias, 46% en parques, 42% en estaciones de tránsito y en un 28% a los lugares de trabajo.

Pero el 10 de mayo, en pleno Día de las Madres, parece haberse roto esta dinámica social. En pastelerías o cadenas de comida había largas filas de personas aguardando, mientras que en días anteriores se reportó la realización de torneos de futbol en Amalucan, al norte de la capital, y una intempestiva compra de mariscos en el Mercado 5 de Mayo durante cuaresma.

Puebla, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, no ha alcanzado su máximo punto de contagios. El pico más alto hasta ahora es del 7 de mayo, que registró 63 nuevos casos en comparación con el día anterior.

Hasta el martes 12 de mayo, en el estado ya se habían confirmado mil 126 casos en 92 municipios y 248 muertes.

El subsecretario Hugo López-Gatell ha advertido que en el estado hay una curva de casos extensa que contrasta con la de otros estados, donde ya es perceptible un descenso en el registro de casos activos.

En buena medida, las autoridades locales atribuyen este incesante crecimiento al no cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tienen como eje el permanecer en casa.

La semana pasada, por ejemplo, la Secretaría de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla anunció la implementación de medidas de separación más estrictas, como el cierre de parques y el monitoreo de la sana distancia en la realización de actividades públicas, que se sumó a la aplicación del programa Hoy no circula, ideado por el gobierno del estado.

El confinamiento, sin embargo, es también un privilegio para unos que resulta imposible de acatar para otros. De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 1 millón 915 mil 56 de poblanos gana menos de 247 pesos al día, mientras que otros 75 mil 56 se encuentran en condiciones de desempleo.

Es decir, al 67% de la población económicamente activa del estado le resulta imposible cumplir con la cuarentena debido a los bajos ingresos con los que cuentan.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter