¿Tu bebida alcohólica está adulterada? Checa estos consejos para saberlo

alcohol (1)

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Hasta el 13 de mayo, en Puebla 62 personas se han intoxicado por consumir alcohol adulterado, de estas 50 han fallecido.

Los casos se han reportado en los municipios de Chiconcuatla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Huaquechula y en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 40 personas han muerto por beber alcohol adulterado en Puebla

Esta situación se ha repetido en otros estados del país como Jalisco, es por eso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha compartido con la población algunas recomendaciones para identificar este tipo de productos con el objetivo de que no sean consumidos.

Entre los consejos se encuentran los siguientes.

1.- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.

2. Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión.

3. Gira la botella y regrésala a su posición original y nota como suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.

4. La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas.

5. Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz).

6. Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas.

7. Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo).

8.- Compra bebidas alcohólicas en lugares formalmente establecidos, evita tianguis y la venta de puestos ambulantes. Duda de la calidad de las bebidas si tienen precios menores que los establecimientos formales.

9.- En consumo por copeo solicita que la bebida alcohólica se sirva a la vista. Revisa las condiciones de la botella aun cuando ya esté abierta, fíjate que el olor no sea demasiado penetrante y no consumas en exceso.

¿Se puede identificar la autenticidad del código QR que traen las botellas?

Sí, puedes descargar la aplicación SAT Móvil —o el lector de QR de tu preferencia— y dirigirte al verificador de código.

Recuerda que existen dos tipos de etiquetas —marbetes—, la verde es para las bebidas nacionales y la azul es para las de importación.

Una vez que los detectaste escanea el código y verifica que los datos de la botella coincidan.

También puedes entrar a este portal del SAT y escribir manualmente en el verificador.

De acuerdo con la Cofepris las bebidas de dudosa procedencia, además de provocar una embriaguez más rápida, “pueden causar náuseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza, irritación gástrica o incluso ceguera, estado de coma o hasta la muerte”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter