Kits, despensas y paquetes en medio de la pandemia: entre el lucro y el apoyo

Despensas

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En medio de la contingencia sanitaria, diputados y funcionarios municipales y estatales han iniciado una entrega masiva de despensas y kits de limpieza, pero rara vez informan sobre los montos de inversión, los mecanismos de selección de beneficiarios y las reglas de operación del reparto.

Aunque desde hace más de un mes comenzaron con la entrega de alimentos y artículos de higiene, hasta el martes 19 de mayo el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó a los actores políticos y a los servidores públicos abstenerse de utilizar el erario para influir en su beneficio durante el próximo proceso electoral.

TE PUEDE INTERESAR: ONU pide al Congreso de Puebla rechazar iniciativa contra difusión de “notifcias falsas”

La entrega más significativa de apoyos la ha realizado el gobierno del estado, que se ha ufanado de haber repartido 250 mil paquetes alimentarios a personas de bajos recursos, pero no ha dado a conocer el monto de inversión, ni los procedimientos de compra de los artículos que se incluyen en éstos, ni las características que reúnen los beneficiarios.

Por la mañana del martes 19 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que los interesados en obtener esta información podrían recurrir a solicitudes de información, pero las áreas del gobierno que responden a estas solicitudes están en suspensión hasta que termine la cuarentena.

Incluso el consejo general del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla (ITAIP) canceló toda sesión hasta después del 31 de mayo.

TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: Gobierno minimiza incremento de violencia familiar en confinamiento

En medio del reparto, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, fue acusado por el diputado panista Oswaldo Jiménez López de entregar a nombre propio los paquetes adquiridos por el gobierno del estado.  

Y, en respuesta, Biestro Medinilla acusó a Jiménez López de repartir cientos de frascos con gel antibacterial etiquetado con una fotografía del panista.

Ambos aspiran a ser candidatos a la alcaldía de Puebla por sus respectivos partidos durante el proceso electoral de 2021.

El rifirrafe de acusaciones también ha alcanzado a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco —a la que el PAN acusó de comprar a sobrecosto un total de 27 mil despensas para las que se erogaron 12.4 millones de pesos— y hasta el presidente de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa— al que el PRI denunciará por promocionar su imagen en la entrega de otras despensas.

Las acusaciones, como se ha visto, no distinguen color de partido ni latitudes.

Mientras tanto, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) solicitó al gobierno del estado transparentar e informar al término de la emergencia sobre los resultados del ejercicio de los recursos.

Hasta finales de abril, en Puebla y otros 16 estados del país los gobiernos locales habían anunciado el uso de más de 13 mil millones de pesos, pero desde entonces no se ha publicado cuál es el monto empleado para la emergencia sanitaria.  

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter