Floricultores sufren la peor de las crisis en El Productor de Atlixco

portada atlixco flores

DIEGO DIEGO | SALA DE PRENSA BUAP

Tomás Romero cambia el semblante de su rostro cuando le piden una fotografía. Antes de que el fotógrafo llegara a su camioneta, estaba preocupado por las decenas de crisantemos blancos que no ha podido vender. Su esposa se apresura a cortar y enrollar algunos ramos. Después de una hora abandonaron el lugar.

La Plazuela del Productor “Santa Rita”, al sur del municipio de Atlixco, en Puebla, sufre los estragos de la pandemia por coronavirus, de los principales exportadores en floricultura. Un día antes del Día de las Madres, pocos son los compradores y las ventas apenas rebasan los 300 pesos. Vehículos de carga hacen hileras en la entrada de la plaza con la esperanza de liquidar su producto.

En años anteriores los productores tenían más del 70 por ciento de las flores vendidas, dice Fermín que durante 2 horas ganó 150 pesos. Señala el terreno del mercado recordando cómo fue la oferta del año pasado. Hoy la capacidad de floristas es menor al 40% total de Santa Rita.

Fotografía Oscar Rodríguez / Sala de Prensa BUAP

Son las 9 de la mañana del sábado 9 de mayo. Tras 3 días de ocupación, la mayoría se rindió. Varios prefieren estar sentados o recostados en las bateas. Las mujeres son las únicas que están al frente del negocio. Por lo menos hasta el mediodía, porque pasando ya nadie llegara.

Dos furgonetas arriban repletas de gladiolas. Tres hombres bajan y se apresuran a descargar 40 pacas de 12. “Trajeron demasiada, se les va a quedar”, manifiesta Doña Eleonor junto a su camioneta pick-up de la que apenas surtió un par de ramos.

Fotografía Oscar Rodríguez / Sala de Prensa BUAP

“Lo más seguro es que la tire para abono, la quemé o se la venda a los ranchos de por aquí cerca. Los traigo recién cortados, pero lo de la enfermedad espantó a los clientes”, platica mientras ve su mercancía.

Al otro lado de la zona de flores, en el comedor y en el pequeño corredor de verduras viven igual. Doña Remedios con su negocio de tortas y Felipe con su negocio de tacos, atienden al resto de comerciantes, ninguna persona que llega de “afuera” les compra.

Las tres épocas más fuertes de El Productor en Atlixco son el Día de las Madres, el Día de Muertos y Navidad. De acuerdo con el sector agrícola de la región en esta temporada los pedidos bajaron hasta un 60% por la emergencia sanitaria.

“Se las dejo en 40 sí se las lleva. También tengo estas de 70 por 55. ¡Anímese! O las dos por ochenta.”, trata de convencer Lucía a quienes se acercan. Algunos comienzan a subir a los automotores y tratar de terminar la venta en el centro.

Esta celebración se fueron en “blanco”. Y como si fuera regateo, en medio del pánico, ofertaron las plantas a mitad de precio.

Foto de portada: Oscar Rodríguez / Sala de Prensa BUAP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter