La mitad de los feminicidios ocurren en los hogares: Fiscalía

feminicidios puebla

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

Aun con la declaratoria de Alerta de Género de Violencia contra la Mujer (AVGM), Puebla fue el tercer estado del país con más feminicidios durante el primer cuatrimestre de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal.

Y los asesinatos están cometiéndose, sobre todo, en los hogares. De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 56% de los crímenes se perpetraron en las casas de las víctimas y un 20% en las calles.

Tres de cada cuatro víctimas tenían entre 18 y 59 años, y el resto eran menores de edad. Cinco son los municipios que encabezan la lista con más casos: Puebla, donde se registraron seis crímenes, además de Coronango, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan, donde se cometieron dos, respectivamente.

TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: Una radiografía de los feminicidios en Puebla

La mitad de los homicidios se ejecutaron a golpes, lo que marca una clara diferencia respecto a los asesinatos contra hombres, que suelen cometerse, en su mayoría, con armas de fuego. El segundo medio más frecuente en los feminicidios contabilizados de enero a abril es el arma de fuego y los objetos punzocortantes, con un 24 por ciento cada uno.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante este lapso se registró en Puebla un incremento del 39% en feminicidios y un 30% de aumento en el delito de violencia sexual, en comparación al primer cuatrimestre de 2019.

ÉCHALE OJO A ESTO: Un manifiesto para frenar la violencia contra mujeres durante el confinamiento

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Rocío García Olmedo, consideró urgente la atención y acción inmediata a denuncias y sanciones contra violentadores y feminicidas, reconociendo al mismo tiempo que aún son ausentes las políticas públicas para las mujeres que garanticen la seguridad de las mujeres en el estado. 

“Por ello hay que tener, con mucha claridad, el recurso federal y estatal que deben tener estas acciones para que tengan la posibilidad de atención en esos espacios para las mujeres, y por otro lado, el procedimiento judicial avance, para que no haya esa impunidad y para que esos hombres que violentan permanentemente tengan una sanción.”

Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, declaró que dichas acciones están siendo tomadas con la apertura de nuevas carpetas de investigación sobre feminicidios en el estado, recalcando el compromiso –según él— que el gobierno actual tiene con la creación de distintos órganos del gobierno que atienden esta alza en los índices de violencia de género.

“Este gobierno, si algo ha hecho, es comprometerse con generar todos los mecanismos institucionales que permitan dar una respuesta lo más oportuna cuando se presentan en un principio denuncias sobre estos casos en una visión de prevenir sobre todo.”

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter