Agrega este número a WhatsApp y ayuda a combatir la desinformación

desinformación

STAFF MANATÍ | @Manatimx

La Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCJ) del Instituto Poynter creó un chatbot para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

A través de esta herramienta las personas pueden comprobar de manera sencilla si un contenido fue catalogado falso por alguno de los verificadores que integran la IFCN.

Al momento hay disponibles más de 850 chequeos en español realizados por medios mexicanos como Verificado y otras 14 de ocho países de América Latina, diariamente se suman nuevos contenidos que surgen de la base de datos de LatamChequea Coronavirus.

En caso de querer ahondar más en un tema puedes visitar la versión en inglés, ya que cuenta con más de 6 mil chequeos a desinformaciones, provenientes de 74 países.

¿Cómo funciona?

El bot de la IFCN es 100% gratuito.

Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 2912606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, pueden acceder a él a través de la página http://poy.nu/ifcnchatbotES.

A través del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema es capaz de identificar el país del usuario para proporcionarle las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país.

Además, el bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

El chatbot tiene un menú muy simple y corto. Las y los usuarios sólo necesitarán escribir números y frases breves de la búsqueda deseada para navegar por él.

Verificación de datos: un servicio invaluable para la audiencia

De acuerdo con Baybars Orsek, director de la IFCN, “existen actores que utilizan todas las plataformas para difundir información falsa y engañar a otros durante estos tiempos difíciles, es por eso que hoy es más importante que nunca el trabajo de los verificadores de hechos”.

Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, resaltó que “WhatsApp recientemente proporcionó una donación a la IFCN de Poynter para apoyar el valioso trabajo de sus asociados verificados en todo el mundo, en la lucha contra la desinformación acerca de COVID-19″.

Los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN sólo pueden ver los mensajes que se les envían directamente y no pueden ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes en WhatsApp son privados y están protegidos con encriptación de punta a punta.

Este cifrado de extremo a extremo significa que solo el remitente y el destinatario del mensaje pueden ver el contenido del mismo y nadie más, ni siquiera WhatsApp.

El chatbot de la IFCN se creó sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología Turn.io, la herramienta de impacto social de WhatsApp.

Con información de Verificado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter