Diputados donan por Covid-19, pero gastan el doble para remodelar el Congreso

congreso de puebla

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

En plena contingencia sanitaria, el Congreso de Puebla ha gastado 6 millones 941 mil pesos por la rehabilitación de la sede legislativa, aunque el presupuesto total de las obras es de 19 millones 198 mil pesos.

Los recursos utilizados hasta hoy representan el doble del monto que los legisladores locales han presumido como donaciones para la compra de insumos médicos y equipo necesario para la atención de pacientes con Covid-19.

El 22 de abril, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que 19 legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia y un diputado sin partido donarían, en conjunto, 3 millones 559 mil 200 pesos para la compra de insumos médicos.

TE PUEDE INTERESAR:Kits, despensas y paquetes en medio de la pandemia: entre el lucro y el apoyo

El diputado explicó que estos recursos procedían de la devolución de una bolsa anual de 170 mil pesos que los legisladores poseen para rendir sus informes de actividades legislativas.

Tanto los diputados de Morena como los de la oposición han presumido la entrega de despensas, caretas, cubrebocas, gel antibacterial y guantes para hospitales, pero ninguna bancada ha desglosado el monto de inversión en la compra de estos artículos.

La posibilidad de fijar una donación mínima entre los 41 legisladores ha desatado más enfrentamientos que acuerdos.

El 24 de abril, una diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó un punto de acuerdo para que los legisladores cedieran el 50% de su sueldo mensual, que asciende a 55 mil 868 pesos, durante los siguientes tres meses.

El PAN, en voz de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, tachó la propuesta de “populista”, mientras que Movimiento Ciudadano, en voz de Carlos Morales Álvarez, propuso que se donara el 100%, lo que fue rechazado por los diputados de Juntos Haremos Historia.

El 26 de mayo, Biestro Medinilla, quien también preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, reconoció que en la rehabilitación del inmueble del Poder Legislativo ya se han invertido más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, alegó que las obras no se detuvieron durante la contingencia debido a que el contrato con la empresa EMPO Constructores se firmó antes de que se decretara el inicio de la contingencia sanitaria.

El coordinador de la bancada de Morena ha sido promotor de la remodelación del Congreso e incluso de la construcción de una nueva sede legislativa porque asegura que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó daños significativos al inmueble.

ANTES DE QUE TE VAYAS: Así puedes mandarle un mensaje al personal médico del IMSS que lucha contra la covid-19

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter