La economía social debe fortalecerse en la “nueva normalidad”

capeltic3

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Para afrontar los efectos de la pandemia por covid-19, las políticas públicas y la accion ciudadana deben basarse en la reconstrucción del tejido social, los derechos humano y en la economía social, sotuvo Mario Patrón, rector de la Ibero Puebla.

Durante el foro “Repensar lo social para afrontar la pospandemia COVID-19”, académicos reiteraron que tras el brote de la enfermedad las desigualdades se han hecho más evidentes.

“A pesar de esta situación mucha gente comienza a perder el miedo a compartir y a ser generosos, nunca había escuchado que el mundo concibiera una problemática común. Esto ha unido a la humanidad, pues se ha activado nuestro instinto de supervivencia, la reflexión y la innovación”, mencionó Nelson García, cooridnador de las plataformas del tejido social de CIAS por la Paz.

Por otra parte, Marcela Ibarra, directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana, argumentó que el cambio hacia la denominada “nueva normalidad” debe tomar en cuenta a las mujeres.

“La transición hacia una nueva realidad será feminista o no será: un ecosistema que ponga el cuidado de la vida en el centro, en donde se articulen las relaciones productivas y reproductivas de manera solidaria y apueste por la autonomía de las poblaciones”

Ante esta panorama, agregó que la economía social surge para atender necesidades que ni el mercado ni el Estado han procurado, como seguridad alimentaria y de salud. Sobre esa línea, la experta llamó a fortalecer un marco normativo y legislativo dentro del ecosistema de la economía social y la biopolítica de las catástrofes, lo cual requiere de la participación de gobiernos estatales y locales.

Por último, Miguel Gallo, director de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), concluyó que “no podemos darnos el lujo de regresar al mundo que dejamos”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter