La historia detrás de la protesta digital que hicieron feministas de Guanajuato

guanajuato portada aborto

STAFF MANATÍ | @Manatimx

Casi una semana después de que el Congreso de Guanajuato rechazara dos iniciativas que buscaban legalizar el aborto, la Dirección General de Cultura y Educación de la capital del estado puso como portada en su página oficial de Facebook una fotografía con pañuelos verdes en la que también se observa una manta con la leyenda “la maternidad será deseada o no será”.

La imagen fue tomada el 10 de mayo de 2019 por Diana Cortés en “La Giganta” y el “Monumento a la Estudiantina”, dos obras emblemáticas de su ciudad natal.

No se trató de algún hackeo o acto solidario. El trabajo de Diana obtuvo el primer lugar en una dinámica emitida el 21 de mayo desde las cuentas oficiales del instituto.

“La foto que tenga más likes será nuestra portada por una semana. La fotografía debe ser de cualquier de los rinconces de nuestra hermosa ciudad de GUANAJUATO, en horizontal y de tu autoría”, se lee en la convocatoria

“Una amiga me mandó la dinámica que había publicado la página y me dijo que estaría bien poner una imagen de protesta, chequé las reglas y no decía nada como evite mensaje políticos ni nada por el estilo, entonces la subí y ganó”, contó la joven ganadora a Manatí.

La mañana del 1 de junio su foto se convirtió en la portada de la cuenta oficial de la Dirección de Cultura, sin embargo, la dependencia emitió un mensaje en el que afirmó que “el contenido y la fotografía son exclusivamente responsabilidad de su autora y no representa juicio, pensamiento u opinión alguna de la institución”.

Fue el 26 de mayo cuando diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaron la propuesta que proponía reformar el Código Penal de Guanajuto, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de la Salud y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”

A través de este proyecto se pretendía excluir del delito de aborto cuando la interrupción del embarazo se practique antes de las 12 semanas de gestación, fuera producto de una violación y en caso de que, de no abortar, la salud de la mujer corriera peligro.

Para Diana Cortés esta es una forma de continuar visibilizando la necesidad despenalizar el aborto en su entidad así como la violencia que viven las mujeres.

“Ahorita no podemos salir a la calle así que pensamos que es importante tomar cualquier espacio para podernos expresarnos”, concluyó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter