¿Qué hacer en caso de abuso policial?

policía

CARLOS GALEANA |@CarlosGaleanaB

En las últimas horas, la etiqueta #JusticiaParaGiovanni ha sido tendencia en redes sociales para exigir al Gobierno de Jalisco que se esclarezca el caso del hombre de 30 años que murió tras ser detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos haciendo uso de la fuerza.

Tras darse a conocer el hecho, usuarios de internet denunciaron públicamente situaciones similares.

Hablemos de los policías

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en México más del 60 por ciento de la población considera que el desempeño de los cuerpos policíacos estatales y municipales es poco efectivo.

Para la Coordinadora Jurídica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) Isabel Espinosa, esto podría ser el resultado de las malas condiciones laborales que tienen los policías.

Un ejemplo: la organización Causa en Común señala que 50 por ciento de los elementos policíacos consideran que hay corrupción en su corporación debido a los bajos salarios.

Además, la encuesta ¿Qué piensa la policía? destaca que sólo 12 por ciento de los policías ganan más de 15 mil pesos mensuales y que en muchas ocasiones son ellos quienes tienen adquirir el uniforme con su salario.

¿Qué es el abuso policial y qué puedo hacer para combatirlo?

Para el CCSJ —organismo que informa y orienta a la ciudadanía en temas de seguriad y justicia— , el abuso policial ocurre cuando un policía desacata sus lineamientos y reglamentos para aprovecharse de las y los ciudadanos, en muchas ocasiones lo hace a través de sobornos o utilizando la fuerza.

Isabel Espinosa recomienda que en caso de sufrir acoso por parte de algún elemento de seguridad pública es vital no caer en provocaciones.

“Si te piden dádivas o te están condicionando tu libertad de tránsito, nunca ofrezcas ni compartas dinero con ellos”, sostiene.

En caso de sufrir alguna detención ilegal, la especialista recomienda utilizar algún dispositivo para documentar el momento, tomar datos de la patrulla y/o policías que están cometiendo el acto o llamar al 911 y solicitar la “intervención de Asuntos Internos“, el área encargada de investigar anomalías en las corporaciones policiacas.

“Nosotros como Consejo también ofrecemos apoyo, pueden llamar al 3 099 099 y nos encargamos de hacer llegar el reporte para que vayan a auxiliara las personas que se encuentran en peligro”, agrega.

RECOMENDACIÓNES


La imagen ilustrativa de un megáfono.

— Identifica si el policía es estatal o municipal (el uniforme lo indica).

— Identifica el número de patrulla (viene en la parte trasera del vehículo).

— Si puedes, identifica las placas del la patrulla.

Observa la placa que porta en el pecho el o la policía.


Una vez realizada alguna de estas acciones, es importante que la persona afectada acuda a un ministerio público para denunciar el hecho.

“En caso de no poder identificar algún elemento clave de los policías, es importante no olvidar el lugar, la hora y la fecha donde ocurrieron los hechos”, recalca.

La integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recordó que el abuso policial también ocurre cuando no se informan las razones de un operativo o al no dejarte hablar con algún familiar en caso de ser detenido.

Infografía en la que se observan más pasos para denunciar abuso policial. Reiteran llamar al 222 3 099 099.
Vía CCSJ Puebla

Por último, añadió que el mecanismo también está abierto para los agentes de policías debido a que en algunas ocasiones sufren abusos por sus compañeros, mandos o por la propia institución.

Nota del editor: En caso de estar en lugar fuera de Puebla, haz clic aquí y revisa la guía para denunciar abusos que elaboró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter