Con “prejuicios machistas”, gobierno minimiza desapariciones de mujeres

Muerte de Miguel Barbosa Huerta gobernador de Puebla

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó las denuncias por desaparición de personas, en específico de mujeres, y aseguró que algunas están “con su novio, por ejemplo, o en algún otro lugar”.

“Hay otros casos reales, sin duda que sí, pero son los menos, el porcentaje es mínimo. Ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas con su novio, por ejemplo, o en algún otro lugar. Y sin embargo ya quedó su registro de desaparición”, soltó.

Tras sus declaraciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al mandatario para evitar reproducir estereotipos machistas que minimizan la violencia contra las mujeres y la desaparición de niñas en la entidad.

A su vez, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva del ayuntamiento de Puebla dijo que reducir la desaparición de las mujeres a la frase “se fue con el novio” refleja la “falta de perspectiva de género ante la violencia sistemática de la que son víctimas las mujeres en México”.

Por su parte, grupos de feministas como Mujeres en Afiddamento se unieron a la exigencia y exhortaron a a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado a transparentar los mecanismos, acciones y recursos que se han tomado ante el incremento de violencia durante el confinamiento.

Asimismo, exigieron a la Fiscalía General del Estado a dar seguimiento a las denuncias de violencia de género que se han cometido.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos, que agrupa a personas que buscan a familiares víctimas de desaparición, lamentó la declaración por redes sociales y visibilizó a través de notas periodísticas algunos casos que continúan impunes.

María Luisa Núñez, fundadora del grupo, ha señalado en diversas ocasiones que las mujeres que desaparecen pueden ser propensas a ser explotadas sexualmente; las menores, utilizadas para tráfico de órganos, y las mujeres mayores para trabajo doméstico forzado.

De acuerdo con un reporte hemerográfico realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), en 2019 desaparecieron 166 niñas y mujeres, de las cuales sólo el 30 por ciento regresó con sus familias. Del resto se desconoce su paradero.

Días después de este informe, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que en realidad 92 mujeres (el 55 por ciento) fueron localizadas, pero no ofreció un informe que detallara con precisión sus dichos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter