Alumnas del Instituto Oriente denuncian acoso y hostigamiento sexual

denuncian oriente

CARLOS GALEANA |@CarlosGaleanaB

Alumnas y exalumnas del Instituto Oriente de Puebla (IO) denunciaron casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual dentro de la escuela.

A través de una cuenta en Instagram llamada “Denuncias Instituto Oriente”, compartieron testimonios de mujeres víctimas de acoso y hostigamiento por parte de maestros y alumnos.

“Siempre en sus clases a muchas niñas nos toca, las carga y manda indirectas que nos hace sentir incómodas, muchas niñas lo denunciamos con el coordinador y no hacen nada”, se lee en una de las denuncias realizada por una estudiante de secundaria.

Ante esta situación, el rector de la institución, Enrique Flota Ocampo, envío un comunicado a los padres y madres de familia en el que criticó la forma en la que se hizo visible la situación.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes protestan contra el acoso en universidades

“El camino de la denuncia pública anónima no nos permite atender adecuadamente la situación. Como lo pueden atestiguar miles de nuestros exalumnos y exalumnas, la experiencia de su paso por el colegio es positiva y se recuerda con gozo y gratitud. Habrá casos en los que la experiencia sea diferente. Pero la denuncia anónima se presta para lastimar la vida personal y familiar de personas que no tienen modo alguno de aclaración o defensa, y que no permiten acciones serias del colegio en seguimiento de esas denuncias“, señaló.

En el documento agregó que únicamente se atenderán los casos que sean denunciados a través de los “protocolos correspondientes”.

“El Instituto Oriente tomará esta situación como una invitación a reforzar nuestra atención en el tema del abuso sexual y de todo tipo en contra de las mujeres, y en la protección de la integridad física y sicológica de alumnas y alumnos. Atenderemos a todos los alumnos y alumnas que informen o denuncien cualquier caso de hostigamiento o acoso, siguiendo los protocolos correspondientes. Redoblaremos nuestra política de rechazo al encubrimiento y a la impunidad”, culminó.

La respuesta causó malestar en gran parte de las mujeres, por lo que lanzaron un pliego petitorio dirigido a las autoridades educativas.

Las denunciantes recalcaron que el anonimato es una forma de sentirse seguras debido a que han visto que existe impunidad dentro de la escuela.

“Es necesario recalcar que las condiciones de impunidad institucional y social que viven las mujeres víctimas de violencia al presentar sus denuncias son las que las llevan a sumarse a un movimiento nacional e internacional de denuncias anónimas, experiencia que se ha retomado en diversas instituciones educativas. El anonimato de una denuncia pública no sólo sirve para que la víctima inicie un proceso de justicia, sino también para alertar a las y los integrantes de la sociedad sobre una conducta que puede estar afectando a varias”, destacaron.

Posteriormente exigieron castigo a los victimarios y lanzaron una lista de propuestas entre las que destacan “implementar una asignatura que aborde temas de sexualidad con perspectiva de género, la creación integral de protocolos de género en permanente colaboración con el alumnado y crear un portal virtual temporal donde se puedan recibir y atender denuncias de las alumnas por el contexto actual de aislamiento provocado por el virus covid-19”.

El 24 de febrero de este año, estudiantes de secundaria del Instituto Oriente realizaron una protesta para visibilizar casos de acoso dentro de la escuela. En el evento colocaron testimonios en una pared, sin embargo, a través de redes sociales informaron que personal de la institución los retiró enseguida.

CHECA ESTO: Performance #UnVioladorEnTuCamino llega a universidades privadas de Puebla

El IO es una escuela privada católica que cuenta con preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Documentos íntegros:

Rectoría oriente by Manatí Manatí on Scribd

Pliego Petitorio Ante Casos de Violencia Instituto Oriente by Manatí Manatí on Scribd

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter