Amenazan a dos periodistas de Puebla durante el fin de semana

periodistas 1

STAFF MANATÍ |@ManatiMX

El 12 y 13 de junio dos periodistas sufrieron amenazas por parte de autoridades y civiles en distintos puntos de la entidad, informaron organizaciones civiles e integrantes de este gremio a través de redes sociales.

El primer caso se registró contra la reportera Griselda Ramírez en el municipio Los Reyes de Juárez, ubicado en el centro del estado.

De acuerdo con la Red Nacional de Periodistas el 12 de junio se publicaron videos en los que integrantes de este ayuntamiento amenazaron con demandar a la comunicadora.

Se tienen documentadas en video amenazas de una demanda y la prohibición de poder hablar de cultura, por parte de funcionarios municipales en contra de la compañera ante la labor crítica y de buena fe que ha hecho al documentar parte de la historia del pueblo y sus habitantes (…) así como difundir diversos temas y problemáticas del municipio sin que haya contenido falso o tendencioso como se puede constatar en publicaciones de la página de Facebook RdeJPuebla, informó la Red Nacional de Periodistas.

Horas más tarde el ayuntamiento negó estos hechos a través de un comunicado publicado en Faceboook.

Ante esta situación, organizaciones como la Red Puebla de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y la Asociación de Reporteros Gráficos Independientes (ARGI) solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno generar condiciones para ejercer la libertad de expresión en este lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, cuarto estado del país con más ataques hacia la prensa.

Por otra parte, el 13 de junio en la capital de Puebla, el periodista Paulo Yolatl escribió en su cuenta de Twitter que se encontraba recibiendo mensajes y llamadas intimidatorias.

Desde esta tarde comencé a recibir muchas llamadas y mensajes (que tengo grabados), donde me amenazan de muerte por la investigación que realizo sobre los arrancones en Puebla, reiteró.

Al día siguiente dio a conocer que representantes de Artículo 19 lo habían contactado para conocer el caso y brindarle asesoría.

De acuerdo con el informe “Disonancia: Voces en disputa” realizado por esta organización, en 2019 Puebla fue el cuarto estado del país con más ataques hacia la prensa.

Los hechos antes citados ocurrieron una semana después de que una reportera y un camarógrafo de Canal 13 Puebla fueran agredidos por locatarios del mercado El Parián.

A pesar de que se tienen ubicados a los presuntos victimarios, hasta el momento no ha habido sanciones contra nadie.

PARA SEGUIR CON EL TEMA: La función del periodismo es ser un contrapeso al poder: RNP

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter