Red Puebla de Periodistas documenta 21 agresiones contra reporterxs que cubren la pandemia

Foto de periodistas

LUIS SORIANO | @luissorianortz

De acuerdo con la Red Puebla de Periodistas en el estado se han registrado 21 agresiones contra reporteros y reporteras que cubren la pandemia.

A través de un comunicado, la asociación reiteró que los ataques con mayor incidencia hasta el 7 de junio fueron de tipo físico, amenazas, intimidaciones y bloqueos informativos.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, cuarto estado del país con más ataques hacia la prensa.

El informe también recordó que durante las conferencias de prensa del gobernador Miguel Barbosa se han registrado por lo menos seis confrontaciones entre él y los comunicadores.

“Destaca el caso de la reportera Ilse Contreras, de Publimetro, a quien el mandatario pidió no preguntar más sobre desaparición de mujeres si no conocía el número de personas ya localizadas, y de Sarai Mancilla, de Meganoticias, quien el gobernador comentó que hacía preguntas muy atrevidas”, se lee en el comunicado.

Ante esta situación, comunicadores que realizan cuestionamientos incómodos al gobernador han recibido ataques mediante redes sociales.

Es necesario señalar que aunque la adminsitración estatal y el gobierno de la ciudad de puebla, optaron por realizar transmisiones digitales de sus conferencias de prensa, con el fin de no propiciar contagios de covid-19, ninguno de los dos entes permite las réplicas”, dijo la red.

Aunado a esto, recordaron que en este lapso ha habido periodistas que sufrieron reducciones salariales del 20 al 50 por ciento dentro de algunos medios de comunicación

“Un ejemplo de ello es que en por lo menos cinco medios de comunicación de Puebla hubo reducciones salariales del 20 al 50 por ciento por la pandemia por covid-19 o disminuyeron su plantilla laboral”, sostiene el documento.

Por otra parte, la Red de Periodistas resaltó su preocupación ante la iniciativa presentada en el Congreso del estado que propone sancionar hasta con 12 de años de cárcel a quienes publiquen “noticias falsas”, la cual ha sido cuestionada por la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) por presentar “un retroceso para la protección de los derechos humanos”.

CHECA ESTO: Amenazan a dos periodistas de Puebla durante el fin de semana

Tras expresar la situación de violencia contra el gremio, la Red pidió a las autoridades permitir el libre ejercicio de la libertad de expresión y garantizar el acceso a la información.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter