¿Funcionó el “Hoy no circula” para reducir contagios en Puebla?

Hoy no circula coche

GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez

El programa temporal Hoy no circula que se aplicó en el estado durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Puebla funcionó… pero no en los objetivos que se plantearon al implementarlo.

Un análisis del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre la relación entre el número de contagios y la reducción del flujo vehicular arrojó que el programa consiguió una reducción en la emisión de contaminantes y en la movilidad de las personas que utilizan automóvil.

Sin embargo, durante la aplicación del programa los contagios por Covid-19 incrementaron casi al doble, al pasar de 495 casos desde el 11 de mayo —cuando se emitió el decreto para hacer válido el Hoy no circula— a 912 en la última semana del programa.

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Esto significa que no funcionó para uno de los objetivos por los que el gobierno estatal decidió instaurarlo, que era privilegiar la “salud de la población”.

A pesar de ello, el Igavim dejó claro que la implementación de este esquema de movilidad no ocasionó de forma directa el aumento del nivel de contagios, pues son diversos escenarios en los que se pudo propagar el virus, desde reuniones en centros de trabajo, clínicas, áreas de esparcimiento o el uso del transporte público, hasta la negativa de los ciudadanos de no aplicar ninguna de las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades.

Sin embargo, al limitar el uso de los vehículos en el estado se adicionó un factor de riesgo para quienes se trasladan por este medio.

Pero es difícil saber hasta qué punto pudo ser un factor para el aumento de los contagios, al desconocerse los puntos de contagio desde su origen, lo cual permitiría conocer si hay correlación entre los casos positivos detectados y el aumento del uso del transporte público por esta medida.

Durante el 11 de mayo al 14 de junio, la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó al corralón 2 mil 510 unidades, de las cuales 600 fueron retenidas en la capital poblana, el municipio que más desobedeció la disposición de las autoridades estatales.

El documento también revela que conforme pasaron los días la ciudadanía comenzó a acatar la medida y, en la última semana de su aplicación, hubo menos casos de vehículos retenidos.

Mientras en la primera semana las autoridades llevaron al corralón 668 vehículos, en la última fueron 430. 

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