Proyectos para reflexionar sobre masculinidades

masculinidades cuarentena (1)

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

En los últimos años hemos escuchado con mayor frecuencia el término masculinidades o la categoría “nuevas masculinidades” con el fin de mostrar que el ser hombre no debería asociarse automáticamente a violencia, dominio y fuerza.

Actualmente existen organizaciones civiles, páginas en redes sociales y especialistas que explican la importancia de erradicar ideas tan simples como “los hombres no deben llorar”, “el color azul es para niños” o “los hombres no lavan platos” .

¿Por qué deberíamos eliminar estas afirmaciones? ¿Qué beneficios individuales y colectivos tiene el que un hombre exprese sus emociones o participe en las tareas del hogar?

CHECA ESTO: Masculinidades en tiempos de covid.

Para reflexionar sobre esta situación y poco a poco encuentres las respuestas, te compartimos algunos proyectos que abordan el tema.

De Machos a Hombres

El Instituto De Machos a Hombres es una organización en la cual “se proponen nuevos espacios de encuentro creados para desafiar al machismo, donde hombres y personas que se identifiquen como hombres pueden dialoguen sobre sí mismos, sus problemas y emociones“.

Además de dar cursos y talleres, en sus redes sociales publican campañas para hablar sobre masculinidades.

Más información en demachosahombres.com e instagram.com/demachosahombres.

Ignacio en Deconstrucción

Ignacio en Deconstrucción es una página en Facebook que cuenta con más de 168 mil seguidores en la que se brindan alternativas al ejercicio de la masculinidad a través de transmisiones en vivo, memes y artículos.

He llegado a la conclusión de que nunca seré alguien deconstruido (…) únicamente me resta hablarle a los hombres. Dirigirme a ellos para interpelar, compartir y dialogar en este camino que es el dejar de ser unos chinguetas, se lee en la descripción del sitio.

Más información haciendo clic aquí o aquí.

Gendes A.C.

Organización de la sociedad civil dedicada a impulsar procesos de reflexión para promover y fortalecer relaciones igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

Actualmente cuenta con un programa para que hombres aprendan a identificar reconocer y detener sus ejercicios de violencia.

En su redes sociales podrás encontrar distintos tipos de información relacioadas al tema.

Más información en gendes.org.mx o haciendo clic aquí

Hombres de Cuidado

A través de imágenes y sesiones virtuales/presenciales, el psicólogo Daniel Garza reflexiona mediante imágenes y transmisiones en vivo sobre las masculinidades.

En redes sociales también da consejos y recomendaciones para ahondar en el tema.

Más información haciendo clic aquí o aquí.

Cómplices por la igualdad

Colectivo conformado por muchas organizaciones y personas de la sociedad civil, sector público e instituciones académicas para incidir a favor de la igualdad de género.

En su página de Facebook podrás encontrar libros, podcast y otras páginas que abordan el tema.

Más información haciendo clic aquí..

Hombres Trabajándose Puebla

Se describen como un “grupo de reeducación para hombres que busca la construcción de masculinidades no violentas, equitativas, justas y democráticas”.

Más información haciendo clic aquí.

¿Cuál agregarías? Déjalo en los comentarios.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter