Mantiene BUAP a docentes acusados de acoso

acoso buap

LUIS CONDE / @luis_cond

A través de redes sociales, el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifestó que las autoridades académicas hicieron caso omiso a las denuncias de acoso sexual en contra del cuerpo docente.

En el mes de marzo, durante el paro académico de la BUAP en donde participaron 21 unidades académicas, se denunció a docentes de la facultad de Comunicación por acoso contra alumnas. Estas denuncias fueron formalizadas a través de un pliego petitorio que la Red de Mujeres Universitarias Articuladas entregó a la directora de la unidad académica, Angélica Mendieta Ramírez, quien prometió dar seguimiento y resolución a los señalamientos.

Fue durante este lunes 29 de junio que el alumnado de la FCCom comenzó a reaccionar en redes sociales al conocer la proyección de materias para el siguiente curso, pues los profesores que acumulan más casos de denuncias siguen como titulares de clase.

Esto viola un acuerdo establecido entre la dirección de la facultad y Red de Mujeres Universitarias Articuladas, donde se estipuló el despido de docentes con más señalamientos por acoso sexual, así como la creación de un Acta de Baja Responsable, donde debía registrarse que el despido de los académicos habría sido por razones de acoso.

En respuesta, alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hicieron un llamado a sus compañeros para no inscribir materias con estos docentes; además, publicaron fotografías de las denuncias en sus redes sociales.

Dentro de las peticiones que las alumnas entregaron durante el mes de marzo, está también la creación de un departamento institucional que dé seguimiento y solución a las denuncias que se hagan dentro de las escuelas que forman parte del Complejo Cultural Universitario, que incluye a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y el Colegio de Música.

Por su parte, la Red de Mujeres Universitarias Articuladas lamentó las acciones de la universidad a través de su página de Facebook.

“De nada sirve que en los promocionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP se hable de equidad y género, la no violencia, si dentro de sus facultades sigue albergando a maestros señalados por acoso, quiénes además, tienen un proceso de denuncia formal misma que la institución no sanciona al contrario, parece protege”, expusieron.

La universidad ante el acoso

En días pasados, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, que estará a cargo de la doctora María del Carmen García Aguilar. Según informó la universidad en un comunicado. La labor de la dirección será, expuso la universidad, vigilar que la integración de la perspectiva de género se aplique en todos los planes de estudios de la universidad.

“Quienes deben promover que haya perspectiva de género son los distintos actores que intervienen en el diseño de los planes de estudios, nosotras debemos tener propuestas e ir a espacios donde se debate la epistemología y fortalecer lo que tenemos, convocando a todos y todas, proponer congresos y crear nuevos doctorados, es decir, se puede pensar, estudiar y debatir con recursos sobre temas de género entre hombres y mujeres, porque el feminismo al final de cuentas es filosofía”, señaló García Aguilar durante el anuncio de creación de esta nueva dirección.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter