#NiCensuraNiCandados, la movilización digital contra la censura en Internet

Captura de pantalla (43)

STAFF MANATÍ / @Manatimx

A través de las redes sociales se ha popularizado los hashtag #NiCensurasNiCandados y #DerechoAReparar, una movilización digital contra las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, que establecen mecanismos inconstitucionales de censura en Internet, esto con el objetivo de adecuar la legislación mexicana al capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con diversas organizaciones civiles como Artículo 19 y R3DMX, estas reformas pretenden establecer un mecanismo privado de censura conocido como notificación y retirada.  Esto significa que, si una persona alega que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de servicios de Internet deberán removerlo sin necesidad de aportar pruebas sobre la infracción y sin la orden de una autoridad judicial, algo que viola el derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la constitución mexicana.

Además, estas reformas que ya fueron aprobadas por mayoría en el Senado, contemplan penas de hasta 10 años de cárcel por reparar, modificar o alterar dispositivos. Según las reformas aprobadas por las y los Senadores, la pena de cárcel sería por “eludir medidas tecnológicas de protección”. Estas medidas, explican las organizaciones civiles, también son llamadas candados digitales y son impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema.

Como argumenta R3DMX en su portal de Internet, “estos candados obstaculizan el derecho de las personas a reparar sus propios dispositivos, modificarlos a sus necesidades, utilizar piezas o consumibles de marcas diferentes o estudiarlos para detectar sus vulnerabilidades”.

Incluso, expone, “se limita la posibilidad de usar fragmentos de obras extraídas de un soporte adquirido legalmente, como hacer una captura de pantalla o digitalizar un libro o vídeo. Cualquiera de esas actividades te podría acarrear multas millonarias o mandarte a prisión”.

Será este martes 30 de junio cuando las reformas a Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que la movilización en plataformas digitales se ha incrementado para impedir su aprobación.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter