Delitos contra mujeres aumentan en municipios con alerta de género

FEMINICIDIOSPUEBLA

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

A más de un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, Puebla se ha mantenido entre los primeros diez estados del país en delitos con incidencia en la violencia de género: violación, violencia familiar, abuso sexual y feminicidio.

De acuerdo con un análisis realizado por el observatorio ciudadano IGAVIM, Puebla se encuentra en quinto lugar a nivel nacional de violencia feminicida, en séptimo lugar con más carpetas de investigación de violaciones sexuales y octavo puesto en abuso sexual y violencia familiar.

El 86.37% de las denuncias por este tipo de delitos están radicadas en los municipios incluidos dentro de la declaratoria de alerta de género.

Entre enero y mayo, los casos de feminicidios aumentaron un 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de la violencia feminicida fue registrado en los municipios de Acatlán, Atlixco, Coronango, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera y Zacapoaxtla.

Quizá te interese: Para entender por qué se activó la Alerta de Género en Puebla

Del mismo modo, el 81.76 por ciento de las denuncias por violencia sexual proceden de municipios con declaratoria de alerta. Sin embargo, este delito registró en mayo una reducción del 49 por ciento con respecto al año pasado.

La violencia familiar y abuso sexual mantienen una tendencia constante. En el primer delito, se ha observado un incremento del 16.49 por ciento en relación al año pasado, y ocho de cada 10 denuncias proceden de algunos de los 50 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género.

Por abuso sexual se presentaron 32 denuncias al día durante el mes de marzo, cuando se iniciaron 981 carpetas de investigación por este delito. En suma, durante los primeros cuatro meses de este año el abuso sexual aumentó en un 7.22 por ciento en el estado.

También te puede interesar esto: En el único refugio en Puebla para mujeres, la mitad presentaba síntomas de covid-19

Mientras tanto, el delito de violencia familiar también registra un aumento significativo en los 50 municipios incluidos en la declaratoria. En San Salvador El Seco, por ejemplo, los casos han aumentado en mil 400 por ciento, mientras que en Tlapanalá aumentaron en un 800 por ciento.

En suma, 49 de los 50 municipios agruparon el 86.37 por ciento de las denuncias por violencia familiar presentadas en el primer cuatrimestre del año.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter