Personal de enfermería, el más discriminado durante la pandemia

personal-enfermería

STAFF MANATÍ

Desde que se registró el primer caso positivo de Covid-19 en México el pasado 28 de febrero, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 159 quejas relacionadas con actos de discriminación hasta el mes de abril.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) titulado “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, el personal de salud, como médicos y enfermeras, así como personal de limpieza y pacientes de Covid-19 fueron las personas más discriminadas.

Según los datos de la Segob, hasta el mes de abril se registraron al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud en 22 estados del país. Las más comunes son agresiones contra personal de enfermería, pues ocupan el 80 por ciento de las agresiones documentadas y de estas, el 70 por ciento son contra mujeres.

Además, detalla en documento, el patrón de las agresiones que más persiste es el de rociar a la persona con algún líquido de limpieza, comúnmente cloro, además de negar el acceso a unidades de transporte público o comercios.

El informe detalla también que las agresiones más graves, aunque puntuales, incluyeron amenazas de muerte.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

También se han presentado casos de amenazas sobre daño a la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades, pues lo pobladores se niegan a que los hospitales sean centros de atención Covid-19 por temor a los contagios.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter