Puebla, tercer estado del país con más agresiones hacia mujeres periodistas

Foto de periodistas

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Puebla es el tercer estado del país más peligroso para las mujeres periodistas, reveló la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

De acuerdo con el trabajo Cartografía de agresiones contra mujeres periodistas en México” realizado por CIMAC, de 2002 a la fecha se registraron 84 agresiones contra comunicadoras en la entidad.

Mediante este mapeo también señalaron que durante este mismo lapso en México hubo 898 ataques hacia las mujeres encargadas de comunicar y 19 feminicidios.

Además, el 70 por ciento de los casos se realizaron en contra de reporteras que investigaban sobre corrupción y violaciones hacia los derechos humanos.

Lucía Lagunes, directora de la organización, afirmó que en estos ataques el Estado tuvo responsabilidad debido a que los principales victimarios fueron autoridades de gobierno locales, estatales y federales.

Pese a la evidencia de la violencia que enfrentan las periodistas, el Estado mexicano no ha brindado las garantías ni creado condiciones de seguridad para que se puedan desarrollar los trabajos periodísticos que hacen las mujeres periodistas en el país, señaló.

CIMAC agregó que la violencia psicológica fue la más recurrente a través de amenazas, desprestigio y hostigamiento, además, en 37 por ciento de los ataques hubo violencia física mediante detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad y ataques con arma de fuego, mientras que en un 12 por ciento se denunció allanamiento de vivienda, despojo material de trabajo y/o daños a los bienes de las periodistas.

Esta cartografía busca abonar a la prevención, queremos saber cómo ha ido registrándose la violencia contra las mujeres periodistas a lo largo del tiempo, reiteró Lagunes.

Durante su intervención Adriana Ramírez, encargada del área de Libertad de Expresión y Género de CIMAC, agregó que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han documentado 271 ataques contra reporteras.

Por otra parte, la periodista Lydia sostuvo que con este tipo de situaciones se ataca a la democracia.

En los últimos dos años este nuevo gobierno ha considerado que todo periodismo de investigación puntual hecho por mujeres tiene algo de perverso en contra de los patriarcas que dominan la política, puntualizó.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter