Pide Conapred investigar como crimen de odio el ataque a joven de Tehuacán

 Pide Conapred investigar como crimen de odio el ataque a joven de Tehuacán

STAFF MANATÍ / @Manatimx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar como crimen de odio el ataque el joven Víctor Hugo Amador Hernández, ocurrido en Tehuacán.

En un tuit, el organismo pidió a la FGE encausar las investigaciones de acuerdo con el Protocolo de Actuación en Casos que Involucren la Orientación Sexual o Identidad de Género, que, entre otros puntos, establece el trato diferencial y especializado a las víctimas de delitos que pertenezcan a la comunidad LGBTTTIQ, además de un protocolo de no revictimización.

En este documento, el Conapred explica también que, independientemente de que las Fiscalías y procuradurías estatales cuenten con legislación LGBT, los crímenes contra miembros de la comunidad deberán investigarse por la posibilidad de que hayan sido cometidos por razones de orientación sexual o identidad de género.

“Desde el inicio de la investigación se debe realizar un examen sobre los motivos del hecho controvertido, considerando la relevancia de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género […] para la construcción de la hipótesis de investigación”, explica el protocolo.

Este fin de semana, Víctor Hugo, de 32 años de edad, fue atacado por trabajadores de un taller mecánico en la ciudad de Tehuacán, presuntamente por su preferencia sexual. Durante la agresión, los trabajadores dispararon contra el joven, quien presenta lesiones de impacto de bala en una pierna y en la cabeza.

Aunque circularon versiones periodísticas que refirieron la muerte del joven, la versión fue desmentida por sus familiares.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *