Retiran a Puebla subsidio para programas de Alerta de Violencia de Género

Fotografía: Arturo Reyes
Fotografía: Arturo Reyes

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) retiró para Puebla un subsidio de 6 millones 750 mil pesos para dos programas de la Alerta de Violencia de Género decretada en 50 municipios del estado.

En marzo, el Comité de Evaluación de la Conavim anunció que había elegido dos proyectos presentados por las autoridades del estado: el primero, a cargo de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, contaría con recursos por 1 millón 900 mil pesos; el segundo, dirigido por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, tendría 4 millones 850 mil pesos.

Fuente: Comité de Evaluación de la Conavim.

En suma, el gobierno federal subsidiaría 53 proyectos en 16 estados del país por un monto de 113 millones 143 mil 720 pesos para 2020.

Sin embargo, el 30 de junio, en un informe de actividades que acompañó su renuncia al cargo, la exdirectora de Conavim María Candelaria Ochoa Ávalos reportó que los subsidios habían sido eliminados para siete de los 16 estados elegidos: el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla.

El recorte presupuestal se confirmó cuando la agencia de noticias CIMAC confirmó que las autoridades mexiquenses habían recibido una carta del gobierno federal en el que anunciaban la cancelación del subsidio.

El año pasado, la Conavim otorgó a Puebla 2 millones 151 mil 500 pesos para la implementación de siete proyectos enfocados en eliminar la violencia feminicida, pero el subsidio fue cinco veces menor al que las autoridades locales solicitaron.

Acciones poco eficaces

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, ha sido reticente para dar a conocer cuáles eran los programas que ahora deberán subsidiarse con recursos estatales, porque, a pesar de no contar con presupuesto federal, las autoridades están obligadas a cumplir con los programas contenidos en la Alerta de Violencia de Género.

Manatí solicitó insistentemente a la dependencia referida una entrevista para abordar este tema, pero no hubo respuesta.

Desde su declaratoria, el 10 de abril del año pasado, las acciones gubernamentales de emergencia que incluyen la Alerta de Violencia de Género han sido poco eficaces para reducir las agresiones a mujeres en los 50 municipios incluidos.

Un análisis del observatorio ciudadano Igavim presentado en días anteriores ubicó a Puebla como uno de los 10 estados del país con más incidencia en cuatro delitos cometidos contra mujeres: violación, violencia familiar, abuso sexual y feminicidio.

A la par, un análisis realizado por Lado B, que el gobierno del estado sólo ha cumplido en su totalidad con cuatro de las 45 medidas contenidas en la declaratoria de alerta, y sólo 65 acciones de las 165 acciones postuladas en el plan de acción gubernamental.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter