Encabeza Puebla agresiones a periodistas durante contingencia sanitaria

Periodista

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

La organización Artículo 19 colocó a Puebla como el estado del país con más agresiones contra periodistas registradas durante la contingencia sanitaria a causa del covid-19.

Entre el 12 de marzo y el 16 de mayo, la organización registró 52 agresiones en todo el país, de las cuales 10 se cometieron en contra de reporteros y reporteras de Puebla, según el informe COVID-19: Libertad de expresión y derecho a la información.

El informe reveló que el 69.2% de agresiones contra periodistas, en la cobertura de la emergencia sanitaria provienen de agentes estatales. Entre estas destacan: bloqueos informativos (27.8%), intimidación y hostigamiento (22.2%), privaciones de la libertad (19.4%), uso ilegitimo del poder público (16.7%) y ataques físicos (13.9%).

Fuente: COVID-19: Libertad de expresión y derecho a la información, de Artículo 19.

Además, destaca dos declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta referentes a la atención del virus. En la primera, afirmó que la gente pobre es inmune al virus; en la segunda, aseveró que la vacuna contra el coronavirus es un plato de mole de guajolote.

Para la organización Artículo 19, las declaraciones de este tipo “generan un entorno de incertidumbre, cuando lo que debe regir es la información certera y veraz ante las inquietudes de la sociedad.”

Niega gobierno agresiones a prensa

En respuesta, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que dijo que el informe de Artículo 19 era “falso, impreciso y sesgado”.

La coordinadora general de Comunicación y Agenda Digital del gobierno, Verónica Vélez Macuil, minimizó la forma hosca en el que el gobernador se ha referido a dos reporteras que lo han cuestionado en sus conferencias de prensa matutinas.

“Si bien la autoridad tiene la obligación de proporcionar información veraz, también el reportero tiene la responsabilidad profesional de informarse sobre los temas que pregunta”, arguyó.

Según Vélez Macuil, las declaraciones del gobernador referentes a la inmunidad del virus entre personas de escasos recursos fue “sacada de contexto y difundida por un medio de comunicación cuya línea editorial es la crítica sistemática al gobierno”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter