Hay 73 mil 201 personas desaparecidas en México

desaparecidos_mexico

STAFF MANATÍ / @Manatimx

Datos de la Secretaría de Gobernación evidencian el grave problema de atraviesa el país en el tema de desapariciones. Según el Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas, desde 1964 y hasta el 13 de junio de 2020, se ha reportado la desaparición de 177 mil personas.

El Informe, presentado este lunes 13 de junio, refiere hay un registro histórico de 177 mil 863 personas no localizadas, de las cuales 73 mil 201 siguen en esa condición (41 por ciento) y 104 mil 645 fueron localizadas (58.8 por ciento).

De este número, el 57% de los casos corresponde a hombres y el 42 % a mujeres. Además, el 24% de las personas no localizadas tienen entre 15 y 19 años.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó en rueda de prensa que de las 73 mil 201 desapariciones que se tienen contempladas, mil 523 corresponden a años anteriores al 2006.

Puebla, entre las 10 entidades con más casos

Encinas también precisó que las entidades con mayor número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas son el Estado de México, que tiene el 18 por ciento de los reportes de desaparición; Jalisco con el 15 por ciento, Tamaulipas cerca del 10 por ciento; Veracruz, con el 9.07 por ciento; Sinaloa y Ciudad de México poco más del 5 por ciento cada una; Nuevo León con cerca del 5 por ciento; Michoacán el 4 por ciento; Puebla el 2.93 por ciento y Chihuahua con el 2.72.

Juntos, estos estados concentran el 78 por ciento de reportes a nivel nacional, aunque el subsecretario aclaró que esto no significa que sean los estados donde más se realiza este delito, sino que son en donde se lleva un registro más preciso de cada caso.

Caso contrario ocurre en las entidades de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala, donde no se han proporcionado datos suficientes a la federación sobre estos hechos.  

Durante la presentación del informe, Encinas Rodríguez mencionó también que los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas entre diciembre de 2018 al día de hoy son: Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora, que en conjunto suman el 57 por ciento de las fosas clandestinas en todo el país.

“De estas fosas fueron exhumados mil 166 cuerpos, casi el 70 por ciento de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en territorio nacional”, detalló.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter