Guía en caso de ser víctima de violencia familiar

 Guía en caso de ser víctima de violencia familiar

LUIS SORIANO | @LuisSorianortz

Durante los primeros cinco meses del año se han presentado 3 mil 978 denuncias por violencia familiar en el estado. Otra forma de decirlo es que, en promedio, se ha iniciado una carpeta de investigación por cada hora de enero a mayo.

La violencia familiar es el segundo delito más denunciado en el estado durante 2020, sólo por debajo del robo en todas sus modalidades.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla ha realizado una guía para las personas que sufran violencia familiar.

¿Qué es la violencia familiar?

 La violencia familiar es todo tipo de agresión (física, verbal o sexual), acoso, amenazas, o retenciones involuntarias contra alguien por parte de un familiar. Dicho delito es usualmente cometido contra mujeres, independientemente de su clase social, edad u origen.

En la violencia familiar pueden confluir casos de violencia de género, como aborto selectivo, diferencias en el acceso a la alimentación y servicios, la explotación y abuso sexual, matrimonio infantil, mutilación genital, acoso sexual, asesinatos de honor, violencia doméstica, privación de herencia o bienes y maltrato a los adultos mayores.  

Fuente: Ebook Violencia Familiar, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Para ponerse a salvo en caso de sufrir alguno de estos delitos es importante, primero, ponerse en contacto con personas de confianza que puedan ayudar en la ejecución de un escape o en el resguardo de las personas agraviadas.

En caso de un escape de emergencia, es importante contar con una bolsa o mochila en la que se encuentren artículos esenciales, como dinero en efectivo, documentos (actas de matrimonio, nacimiento, INE, documentos de inmigración y resúmenes bancarios del abusador), ropa, llaves de coche y, si es posible, teléfono celular.

Asimismo, es necesario elaborar una ruta de escape para llegar a una ubicación en donde se encuentre una persona de confianza que no sea muy conocida por el victimario.

Fuente: Ebook Violencia Familiar, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

En caso de que haya menores, se debe considerar que también ellos y ellas conozcan la ruta de escape, y que cuenten con números de teléfono de emergencias y de familiares.  

Dónde pedir ayuda

Es importante tener contacto con las autoridades y organizaciones que pueden ayudarte como: la Secretaria de Seguridad Pública (911), Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (222 3 099 099) o la Secretaría de Gobernación Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos (prevenciondeldelitosg@puebla.gob.mx).

También se encuentra la Secretaría para la Igualdad Sustantiva, a través de su línea disponible las 24 horas telefónica (2 32 37 38) o sus contactos de WhatsApp disponibles de lunes a viernes de las 9:00 a las 18:00 (22 23 56 4020 y 22 23 60 5590).

En la capital se encuentra la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento a través de su WhatsApp (22 21 67 84 95) y la Línea de atención psicológica de la UPAEP (222 309 9436).

También se puede acudir a la Unidad Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género y a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la Calle 10 Oriente No. 414 Col. Centro Puebla, Puebla.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *