Pide CNDH “acciones inmediatas” vs feminicidios en Puebla

FEMINICIDIOSPUEBLA

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó al gobierno del estado a implementar acciones inmediatas para atender los casos de violencia feminicida que se han registrado en los últimos días.

En un pronunciamiento dirigido al gobierno del estado, la CNDH dijo que tuvo conocimiento, a través de notas periodísticas, de por lo menos tres presuntos feminicidios registrados entre el 5 y el 12 de julio en los municipios de Chignahuapan, Rafael Lara Grajales y Acatzingo.

El organismo pidió a las autoridades locales que los casos sean investigados con perspectiva de género y que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas.

La noche del sábado 17 de julio, mientras la CNDH emitía su pronunciamiento, las autoridades localizaron el cuerpo de Michelle Vera Estrada, quien había sido reportada como desaparecida cuatro días antes, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Las autoridades también hallaron el cuerpo de una joven más, pero su identidad no ha sido confirmada por la FGE. Algunas personas cercanas a ambas han alertado que Jazmín Hernández Mora, quien vivía junto a Michelle Vera, fue reportada como desaparecida ante la FGE desde el 15 de julio.

https://twitter.com/Marjourie_G/status/1284498614254014464

En ese sentido, la CNDH dijo que Puebla se encuentra dentro de los estados con las mayores tasas de feminicidio, e incluso la capital es el cuarto municipio del país con más homicidios por razones de género.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra que en Puebla se presentan 0.82 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, lo que coloca al estado como el cuarto a nivel nacional, sólo por debajo de Colima, Morelos y Nuevo León.

La CNDH pidió al gobierno del estado que designe presupuesto suficiente para implementar acciones que se apeguen a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Hacerlo, según el organismo, “significará, además de una obligación, una muestra de voluntad política”.

Hace una semana se confirmó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) retiró a Puebla un subsidio de 6 millones 750 mil pesos para dos programas de la Alerta de Violencia de Género.

Puedes seguir leyendo aquí: Retiran a Puebla subsidio para programas de Alerta de Violencia de Género

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter