Piden frenar obra que amenaza tradiciones de Huehuetla

huehuetla corredor

STAFF MANATÍ | @ManatiMX

Habitantes de Huehuetla pidieron al gobernador Miguel Barbosa y al presidente municipal Rafael Lara, detener la construcción de un andador en la comunidad debido a que pone en riesgo sus tradiciones.

A través de una carta, la Pastoral Parroquial, el Consejo de Ancianos y la Organización Independiente Totonaca (OIT) expresaron que la obra interviene el terreno de la parroquia del Divino San Salvador, que data del siglo XVI, y que ha servido para que miembros de la población expresen su fe por medio de ritos y gestos totonacos.

El espacio donde se pretende construir el andador, es una superficie que se ha ocupado como barrera de tierra para evitar que la construcción se caiga (…) en este corredor se sembraban plantas de café, plátano, milpa, calabaza y frijol con la intención de que se utilizaran para autoconsumo, expresaron las organizaciones.

Las personas afectadas reiteraron que desde mayo, mes en el que comenzó la obra, no se les ha entregado algún documento donde se especifique el tiempo, permisos de uso de suelo y acciones para prever riesgos tal y como lo marcan los usos y costumbres.

El proyecto se está realizando al oriente de la propiedad (donde sale el sol), deja vulnerable la barda que protege la propiedad. Debido a que al rascar se despojó de la tierra que protegía. Preocupándonos que en esta temporada de lluvia se pueda caer u ocasionar un accidente, sostuvieron en la carta.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales a tener un diálogo respetuoso y transparente el 29 de julio.

Huehuetla es un municipio ubicado en la Sierra norte de Puebla donde casi el 90 por ciento de la población es indígena.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter