Cumplen con normas antitabaco el 80% de restaurantes y bares en la capital

Restaurante

LUIS SORIANO | @Luissorianotz

El 80 por ciento de los bares y restaurantes de la ciudad de Puebla cumple con las normas de la Ley General para el Control del Tabaco, según un monitoreo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En el monitoreo aplicado a 30 establecimientos de la ciudad, antes de que la pandemia arribara al estado, se evaluó si los establecimientos permiten que los usuarios fumen, si existe venta de tabaco, la disponibilidad de ceniceros y la presencia de colillas de cigarro.

Asimismo, la organización halló que en el 60% de los establecimientos examinados existen terrazas simuladas, es decir, que cuentan con más de un muro y se encuentran techadas, lo que contraviene las indicaciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

“No vamos a poder regresar (a la normalidad) con espacios donde se permita fumar”, afirmó Brahim Zamora, coordinador del área institucional de la Odesyr, pues el humo del tabaco, junto con factores como la mala alimentación, representan factores de riesgo para la salud de los poblanos ante la pandemia de covid-19.

Quizá te interese: Diputados aplazan Ley Antitabaco por «intereses comerciales», acusan organizaciones

De igual manera, el coordinador criticó a los casinos que permiten el consumo de tabaco en interiores, debido a que el humo puede perjudicar a los trabajadores de estos establecimientos.

Sin embargo, el Odesyr ha considerado que existe resistencia por parte de la industria restaurantera ante la legislación de una nueva Ley Antitabaco. Debido a esto, la organización percibe un fuerte interés de la industria tabacalera para aplazar los procesos legislativos.

“Se requiere que se avance en una normatividad más clara, más simple, pero con mayor protección para la salud de los y las poblanas”, añadió José Luis Llanes, representante de la organización Códice, ante la necesidad de la creación de nuevas medidas regulatorias en la nueva normalidad.

El Odesyr realizó un llamado a los diputados estatales para aprobar en el pleno la Ley Antitabaco y al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que se pronuncie a favor de la salud de los poblanos.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter