Piden a partidos donar 50% de sus recursos para atender estragos del covid-19

Election and political campaign. Politician speaker, candidate, voting citizens, ballot paper. Flat vector illustration for democracy, society, referendum concepts
Election and political campaign. Politician speaker, candidate, voting citizens, ballot paper. Flat vector illustration for democracy, society, referendum concepts

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El partido Morena y sus aliados buscan que, a través del Congreso local, se exhorte a los 10 partidos políticos en Puebla para que el próximo año donen el 50% de sus prerrogativas para crear un fondo que combata los estragos económicos, sanitarios y sociales causados por la emergencia sanitaria.

Este exhorto fue promovido por la diputada de Morena Vianey García Romero, y ayer, durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fue votado a favor por Fernando Jara Vargas y Gabriel Biestro Medinilla (Morena), Nora Merino Escamilla (PES) y el aliancista Gerardo Islas Maldonado, que se ha plegado a los intereses de Juntos Haremos Historia.

“Creo que es importante para mandar un mensaje real de que si bien este año no se podrán hacer modificaciones, el próximo año, que es el 2021, los partidos políticos tendrán que dar una muestra clara de que efectivamente quieren llegar al poder y que quieren hacer cosas”, argumentó García Romero.

Sólo las legisladoras Josefina García Hernández (PRI) y Liliana Luna Aguirre (PRD) se abstuvieron de votar a favor.

“No lo consideramos viable en tanto no tengamos los mecanismos adecuados para la transparencia, la justificación correspondiente de los recursos, como se dieron en su momento”, explicó García Hernández.

En abril, cuando García Romero anunció por primera vez este exhorto a los partidos políticos para la donación de sus prerrogativas, que suman un total de 255.3 millones de pesos, algunos dirigentes consideraron que Morena trataba de debilitar las actividades de la oposición en pleno año electoral.

La dirigente panista Genoveva Huerta Villegas y el líder priista Américo Zúñiga Martínez tildaron la solicitud como una “estrategia engañosa” por parte del partido en el poder y aseguraron que, de donar sus recursos, no existiría certeza sobre el uso que se les daría.

Tras haber sido avalado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el exhorto será discutido en la sesión del miércoles en el pleno del Congreso del estado.

Incumplen partidos con transparencia

La aplicación de los recursos que reciben los partidos políticos no es transparente en su totalidad.

De acuerdo con la verificación de obligaciones de transparencia 2020 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIP), nueve de los 10 partidos políticos incumplen con informar totalmente sobre la aplicación de sus recursos y su patrimonio.

Fuente: Verificación de cumplimiento 2020 ITAIP.

Morena, por ejemplo, incumplió con hacer públicos los recursos que han recibido en años anteriores, los funcionarios que han ejercido esos recursos y los bienes inmuebles y el inventario que han acumulado en sus últimos años.

Su aliado, el Partido del Trabajo, fue el partido más opaco de todos al ser calificado sólo con 10.01 puntos de 100 disponibles. Este instituto político ha incumplido con las nociones básicas de transparencia: desde salarios, hasta ingresos, padrón de militantes, gastos y proveedores, entre otras cosas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter