Hospital psiquiátrico de Puebla cumple parcialmente con medidas por covid

MedidasHigiene

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

El único hospital psiquiátrico público en Puebla, donde oficialmente se ha reconocido el contagio de covid-19 en 18 personas, sólo cumple de forma parcial con las medidas para proteger la vida de los pacientes durante la pandemia, sostuvo la organización Documenta A.C.

A raíz de un amparo que la organización presentó en abril, un juez en la Ciudad de México ordenó al gobierno federal y a los gobiernos estatales que implementaran ocho medidas para proteger la vida, la salud y los derechos de personas internadas en hospitales psiquiátricos.

Entre estas medidas se encuentran, por ejemplo, el suministro de insumos de higiene personal y limpieza, la aplicación de protocolos sanitarios y la realización de pruebas de covid-19 bajo consentimiento expreso.

En el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, ubicado en Puebla, se aplicaron seis de estas medidas y otras dos sólo de forma parcial.

En un inicio Puebla había emitido una respuesta muy parcial, había cumplido sólo tres de las medidas, posteriormente enviaron otra respuesta 26 de junio en la cual cumplió seis medidas completamente y dos más de forma parcial”, comentó Fernando Tovar, abogado del área de acompañamiento jurídico de Documenta.

Puebla no cumplió totalmente con los puntos 6 y 7. Fuente Documenta.

Monitorean hospitales del país

A través del “Semáforo de atención a psiquiátricos ante el COVID-19”, la agrupación detalló que Puebla se encuentra en color amarillo debido a que hace falta ampliar las vías de comunicación para garantizar el contacto de la población con el exterior, así como detallar las acciones tomadas para evitar ingresos involuntarios de gente con redes de apoyo.

Al cumplir entre 5 y 6 medidas, Puebla se encuentra en color amarillo. Vía Documenta

La organización explicó que el mapeo se basó únicamente en las respuestas que reportó cada entidad, por lo que debido a la contingencia sanitaria no se ha podido realizar un trabajo de campo para constatar que se estén cumpliendo a cabalidad los puntos expuestos por las autoridades en los documentos.

Al ser cuestionado en una rueda de prensa virtual sobre la situación de las personas dentro del hospital, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del Estado sostuvo que hasta el 26 de julio se habían detectado 18 casos de covid-19 dentro del hospital psiquiátrico de Puebla.

Sin embargo, omitió dar detalles de las condiciones en las que se encuentra el personal

Tres de ellos se encuentran dependientes de oxígeno pero están evolucionando, están reportados como estables, los 15 restantes están completamente asintomáticos”, sostuvo el secretario.

De acuerdo con el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “El Batán”, como también es conocido el único hospital público de este tipo en Puebla, destacó por su falta de personal e infraestructura para los más de 200 pacientes.

TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: Carece de personal hospital psiquiátrico en Puebla, pero abundan cucarachas: CNDH

Por otra parte, organizaciones internacionales han advertido que este sector de la población se encuentra con mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a las condiciones en las que se encuentran las unidades psiquiátricas o falta de acompañamiento.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter