Sancionar el aborto discrimina y violenta a las mujeres: Ayuntamiento

aborto legal puebla

STAFF MANATÍ / @Manatimx

El Ayuntamiento de Puebla se pronunció en contra de la resolución de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo 636/2019 que modificaría el código penal en Veracruz para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.

En un comunicado de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, el Ayuntamiento exigió el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y recordó que es deber del Estado garantizar los derechos de este sector.

“Prohibir la interrupción del embarazo a través de sanciones penales, discrimina y violenta a las mujeres, niñas y adolescentes en su derecho a la salud, contraviene tratados internacionales ratificados por México como la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y niega a las mujeres la capacidad y el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo”, se lee en el comunicado.

La comuna también recordó que hasta la fecha en Puebla existen cuatro causales excluyentes de sanciones por la interrupción del embarazo, que son cuando el aborto sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violación y cuando sea por causas eugenésicas graves.

“Desde el Ayuntamiento de Puebla reafirmamos nuestro compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fomentando su autonomía para la toma de decisiones informadas y libres de coerción sobre su vida sexual y reproductiva”, finalizó.  

Ayer, la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió el proyecto del amparo 366/2019 que buscaba reformar el código penal del estado de Veracruz para eliminar sanciones contra mujeres que decidieran interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación bajo cualquier circunstancia.

El proyecto fue rechazado, según magistrados, por errores de fondo, por lo que el proyecto se turnará a otro ministro para su posterior discusión.

“Se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría”, señaló el primer ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Te recomendamos: Más de una década de criminalización del aborto en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter