Por comentarios misóginos, alcalde de Teziutlán tendrá que pedir disculpa pública

WhatsApp Image 2020-08-04 at 1.49.22 PM (1)

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

A casi un año de referirse a las madres solteras con comentarios misóginos durante un evento público, el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, deberá pedir disculpas públicas por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

El 31 de julio pasado, el órgano pidió al presidente municipal discupalrse en un plazo no mayor a 90 días ante la ciudadanía, a través de una ceremonia que deberá contar con la presencia de líderes y autoridades municipales y estatales.

El documento también señala que el gobierno de Teziutlán deberá aprobar o implementar un Programa para la Prevención y Atención de la Violencia contra las mujeres y otro para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Refugios y líneas de atención para mujeres en época de pandemia

Entre otras advertencias, la CDH explica que el ayuntamiento tendrá que diseñar un manual de lenguaje incluyente y no discriminatorio, capacitar a todos los servidores públicos en materia de derechos humanos, realizar una campaña de difusión sobre el derecho a una vida libre de violencia y designar a una persona de alto nivel para fungir como enlace con la Comisión de Derechos Humanos.

En caso de no acatar el llamado, la CDH advirtió que podrá solicitar al Congreso del Estado la comparecencia de Peredo Grau con el fin de que explique el motivo de su negativa.

Fue el 15 de agosto del año pasado cuando el alcalde de Teziutlán sostuvo durante un evento que actualmente existen “súper abuelitas” que “se hacen cargo —de lo niños— porque hay mujeres tan cobardes y tan sucias que están solas”.

Un día después, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) remitió a la Comisión una queja presentada por la organización “Mujeres Sin Miedo” en la que acusaban al presidente de haber cometido actos de misoginia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( ENDIREH), en Puebla 37 mujeres solteras de cada 100 han sido violentadas por su pareja o expareja de forma emocional, económica o sexual.

CHECA ESTO: Araceli: más de seis años de un feminicidio impune – Manatí

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter