Fallecen 85 médicos y enfermeras poblanas durante la emergencia sanitaria

Doctores

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

El 17.67 por ciento de los 22 mil 521 casos de covid-19 contabilizados hasta este martes 4 de agosto corresponde a médicos, enfermeras y personal de salud que se contagió mientras realizaba sus labores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el estado, hasta ahora 3 mil 981 médicos, enfermeras y demás trabajadores de los centros médicos han contraído el virus.

Se han contabilizado, además, 85 decesos de personas, de las cuales 60 eran médicos, 10 enfermeras y el resto ocupaban distintos cargos dentro de los hospitales del estado.

Durante esta contingencia sanitaria, el personal de salud han efectuado protestas para denunciar la falta de suministro médico —aunque la Secretaría de Salud ha negado desabastecimiento de estos insumos—, bajos salarios y esquemas de contratación laboral irregulares.

A principios de junio, por ejemplo, personal de los hospitales de Cholula y de Traumatología y Ortopedia protestaron durante dos días seguidos debido a que no se encuentran basificados.

Explicaron que, en promedio, sólo el 30% del personal de salud que trabajaba en ambos centros hospitalarios contaba con una base y con todas las prestaciones que ello implica, en tanto que los contratos del resto eran renovados periódicamente.

En México, según el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, el salario mensual de un médico es en promedio de 16 mil 146 pesos, que representa una tercera parte de lo que reciben, por ejemplo, los médicos en España y Brasil.

Hasta este martes, las autoridades contabilizan mil 265 casos activos de covid-19, 2 mil 712 defunciones y un registro total de 22 mil 521 casos en 191 municipios del estado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter