Manatí

Las mil y un formas de hacer un Chile en Nogada

STAFF MANATÍ / @Manatimx

Una de las tantas cosas que hacen sentir orgullosos a los mexicanos es su gastronomía. Sin duda, compartir la mesa con familia y amigos es una de las cosas favoritas de muchas personas, y qué mejor que hacerlo con las delicias y sabores que ofrece México.

Puebla, en concreto, posee una de las cocinas más ricas y variadas del país, tanto que es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y como el tiempo no perdona a nadie (ni a nada) la cocina tradicional poblana se ha modificado de acuerdo con la época, ideas de cocineras y cocineros y las tendencias.  

El Chile en Nogada es un caso particular, pues año con año desde finales de julio y hasta septiembre, la temporada de este platillo pone a “competir” a familias y restaurantes para ver quién los prepara mejor, que si son capeados, que la mezcla de sabores no sea empalagosa, que tengan buena presentación…

Nos dimos a la tarea de buscar cuáles son las presentaciones y variaciones más extravagantes de este platillo y (spoiler alert), si eres muy conservador o conservadora de la comida, te vas a enojar. Y si no, a lo mejor vas a querer probarlos todos.

Pizza de Chile en Nogada

Sí, así como lo lees. Esta presentación es creación de la pizzería Il Piacere, que involucró a los ingredientes del platillo orgullo de poblanos y además le añadió plátano macho como ingrediente extra.

Te dejamos un video para que nos cuentes qué te parece.

Chile en nogada rosa

Uno de los toques más distintivos del Chile en Nogada es su color. Se cree que representa la bandera mexicana con el verde el chile poblano, lo BLANCO con la nogada y lo rojo con la granda de la decoración. Bueno, pues una cocinera decidió utilizar piñón en la preparación de la nogada, lo que le dio un característico color rosa.

La joven, originaria de Veracruz, compartió su creación en redes sociales, donde dividió opiniones entre la comunidad.  

Nieve de Nogada

Esta es una variante del platillo a la que estamos más acostumbrados porque ya tiene algunos años desde que vimos su presentación. Esta nieve ya se puede encontrar en diferentes lugares, como en la zona de El Carmen, en Cholula y en algunos restaurantes y es la favorita de muchas personas. Es una pena que sólo se venda en estas fechas.

Gelatina de Nogada

Sigue el mismo principio de la nieve, donde el sabor y preparación se centran en la leche, la granda, nuez y demás ingredientes que le dan su sabor dulce característico a la guarnición por excelencia de la cocina poblana. Este platillo-postre tiene diferentes presentaciones, dependiendo del lugar donde se adquiera.

Sushi de Nogada

La comida tradicional poblana es la fusión de sabores, ingredientes y sazones de medio oriente con los de aquí, así nacieron los tacos al pastor, la carne árabe la cemita y otros tantos orgullos poblanos.

Pero esta fusión de la comida japonesa con la poblana causó muchas opiniones. Los creadores de esta variante son Sushin Gonzalez, una cadena de Sushi en Ciudad de México que cada mes de septiembre ofrece este platillo inspirado en la cocina poblana.

Pulque en Nogada

Si algo se come, ¿por qué no beberlo? Bueno, pues la pulquería Nahuall ideó su bebida estrella de la temporada: el pulque en nogada.

Esta bebida se hace por encargo y solamente en la temporada. Además, esta pulquería en el Centro de Puebla siempre ha innovado con los sabores que presenta de acuerdo con la temporada. En noviembre sorprendió por el pulque de dulce de calabaza y por el de flor de cempasúchil.

***

Y, aunque cada familia, restaurante o pulquería tenga su versión de este platillo, sabemos que muchas veces el mejor es el que se prepara en casa.

¿Conoces alguna otra variante del platillo?

Foto de portada: Pinterest

Comenta al respecto