Se comete en Puebla un feminicidio cada cuatro días

PUEBLA MANIFESTACIONES PROTESTAS 8M

MARIO GALEANA | @MarioGaleana_

Durante los últimos cinco años, en promedio cada cuatro días se ha cometido un probable feminicidio en el estado, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Entre 2015 y 2019, el observatorio ha registrado por lo menos 429 crímenes contra mujeres por razones de género, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha reconocido como tales un total de 279 casos.

Es decir, que el 35% de los probables feminicidios han sido desestimados por la Fiscalía local, que los ha catalogado sencillamente como homicidios, despojándolos de su cariz de género.

En los últimos cinco años se ha registrado un subregistro de 279 feminicidios. Fuente: Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Sólo el año pasado, por ejemplo, el OVSG registró 79 feminicidios, es decir, 31 por ciento más que los 58 crímenes que el órgano de procuración de justicia clasificó como asesinatos por razones de género.

Toda muerte violenta debe ser investigada como un feminicidio, porque de no ser así, como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la investigación será infructuosa porque la línea no estará orientada a la búsqueda de la verdad”, expuso Rosario Arrambide González, coordinadora del Instituto de Derechos Humanos del Instituto Ignacio Ellacuría.

La relatoría de los crímenes

El OVSG presentó un informe específico sobre los probables feminicidios registrados en Puebla a lo largo de 2019. Seis de los 79 crímenes fueron cometidos contra menores de edad y en el 34% el victimario era familiar de la víctima, mantenía una relación con ella o la pretendía sentimentalmente.

En el 26.5% de todos los casos, hubo un delito adicional al feminicidio: 18 estaban reportadas como desaparecidas antes de su hallazgo sin vida, tres habían sido secuestradas y una se encontraba en una red de trata de personas.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en 26 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

El 46% de los feminicidios cometidos en 2019 se concentró en la región de la capital y los municipios de la zona conurbada.

Las víctimas de feminicidio tenían un promedio de edad 32 años, pero el rango de edad entre las víctimas fue desde los 14 hasta los 69 años.

“En parte, esta edad está relacionada con las actividades o con la vida que mantenían. Muchas de ellas estaban casadas, tenían hijos… lo que queremos entender con este perfil es que existe un nombre, la historia de una mujer que no logró concluir su vida”, remarcó Ana Laura Gamboa Muñoz, coordinadora del OVSG.

Frente a este panorama, el observatorio conminó al gobierno del estado a realizar diagnósticos periódicos y brindar información estadística que dé cuenta de los tipos y modalidades de violencia de género de forma georreferenciada en el estado.

También exhortó a que se informe sobre el cumplimiento de medidas y acciones del plan de Alerta de Violencia de Género que se declaró en 50 municipios.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter