Manatí

TikTok: entre el ocio, la privacidad y la mercadotecnia

CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB

Mientras en países como India o Estados Unidos TikTok ha sido acusada de vulnerar la privacidad de sus usuarios, en México existen personas que ocupan está red social para divertirse y posicionar sus marcas.

De acuerdo con Priori Data, la plataforma china utilizada para crear videos de hasta 60 segundos en dispositivos móviles ha sido descargada más de 25 millones de veces en México entre enero a julio de este año, lo que posiciona a nuestro país como el quinto con más usuarios en el mundo.

Aunque no hay certeza de cuál es el estado con el mayor número de personas en la aplicación, al realizar una búsqueda rápida de la palabra Puebla, la red social arroja cientos de resultados que suman más de 148 millones de visualizaciones, es decir más que Veracruz, Nuevo León o Tlaxcala.

Vía Once Comunicación

Entre los videos publicado con esta y otras palabras relacionadas, se observan recorridos en distintas zonas turísticas del estado y adolescentes bailando en casas y salones de clases, principalmente.

La lista de usuarios es extensa. Una de ellas es Ximena Chiunti, de 24 años, que tiene más de 113 mil seguidores y que, sin tapujos, afirma que estudió la licenciatura en cine para convertirse en generadora de contenidos para internet.

Escuché a muchas personas decir que no era difícil conseguir visitas en TikTok, entonces quise ponerlo a prueba y me puse como meta un mes para conseguir un video con 100 mil reproducciones y 10 mil seguidores, ninguno me pegaba«, cuenta en entrevista para Manatí sobre su acercamiento con la app.

Su crecimiento en Douyin, como se conoce a TikTok en su país de origen, lo fue registrando en su casi recién estrenado canal de YouTube.

Después de más semanas de lo estimado cumplió con su propósito, uno de sus videos el que menos esperaba que funcionaría fue el que logró visibilizar su cuenta.

El video es hilarante. Ximena baja las escaleras de su casa y, mientras camina hacia el teléfono que graba, grita: «¡Mamá! ¿Por qué dejas la puerta abierta? Se metió otra lesbiana». Y cuando al fin está frente al teléfono, que simula ser la puerta, Ximena pregunta: «¿Cómo estás?».

El video dura segundos, pero la carcajada mucho más. La lesbiana intrusa estaba allí. Y éramos nosotrxs.

@menachiunti

Jajaja te cache, buenos días de cuarentena, lindo viernes ##lgbt ##lesbian ##parati

♬ ximenachiunti en YouTube – menachiunti

Al ver que su publicación superó el millón de reproducciones y recibió más de 250 mil me gusta, Ximena considera que parte de esto fue por utilizar las etiquetas #lgbt y #lesbian durante el mes del orgullo LGBTTI+.

A pesar de que lleva poco tiempo explorando la plataforma, asegura que ha logrado que sus otros perfiles digitales crezcan gracias a TikTok; además, algunas marcas locales y una internacional con presencia en México la han contactado para saber más sobre su trabajo.

El éxito de TikTok

De acuerdo con algunos analistas, el éxito de TikTok no se entendería sin dos factores.

Miguel López, ingeniero informático que escribe sobre tecnología en diversos medios de comunicación, consideró en enero de este año como inusual que una red social china lograra tener éxito dentro y fuera de su territorio.

El caso es especialmente inusual, porque hay redes sociales chinas que a nivel técnico lo tenían todo para triunfar en el resto del mundo pero han fracasado en el intento. Buen ejemplo de ello es WeChat, la red de mensajería instantánea de Tencent que invirtió no pocos recursos en penetrar en mercados internacionales», destaca el especialista.

Destaca que el 9 de noviembre de 2017, la empresa ByteDance optó por comprar Musical.ly, aplicación con características similares a TikTok, para después fusionarla.

Su éxito, en otras palabras, ha venido por ese nuevo formato de vídeos verticales cortos que tuvo éxito entre los jóvenes. Ninguna otra aplicación ni red social, incluso a escala global, había entrado en ese tipo de vídeos. Y en TikTok supieron adaptarse bien a esa tendencia, volcándose allá donde crecía más y al mismo tiempo creciendo en su país de origen», continúa.

El lado menos divertido

Por otra parte, el escritor y periodista José Mendiola Zuriarrain detalla en uno de sus artículos publicados en El País que la usabilidad, el algortimo eficiente y el confinamiento han sido algunos de los factores para que las personas naveguen en esta red social.

TikTok es mucho más que clips de humor y bailes. La tentación de lograr ‘me gustas’ a velocidades de vértigo logra que muchos usuarios se vean en la tentación de mostrar sus cuerpos bordeando la frontera de las reglas de la red. Escotes, traseros y hasta erecciones ofrecen el lado más oscuro de TikTok y el que debe alertar a los padres de menores«, agrega.

Vía Solen Feyissa // Unsplash

Sin embargo, cuestiona la manera en la que los adolescentes suben contenido para ganar popularidad.

Ante esta y otras polémicas, sobre todo alegando razones de seguridad, India prohibió de manera temporal más de 50 aplicaciones de origen chino, entre ellas TikTok.

Semanas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo a la prensa que prohibiría la aplicación en su país acusándola de ser utilizada por los servicios de inteligencia china

Para Agneris Sampieri, abogada de R3D, TikTok genera suspicacia debido a que China no es un país ampliamente reconocido por su protección y defensa de derechos humanos ni a la privacidad de las personas.

Esto hay que verlo de forma desvinculada con lo que está sucediendo en Estados Unidos con Donald Trump y lo que ha comentado sobre TikTok y WeChat, que si bien puede tener congruencia en el tema de la protección de los datos de los usuarios, en primera no quiere decir que Estados Unidos tenga mejores estándares y dos, tiene más tintes políticos”, argumenta la integrante de la organización encargada de defender los derechos digitales en México.

Aunque no considera necesario que las autoridades mexicanas se posicionen respecto al uso de la aplicación en el país, reitera que es necesario que organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presten mayor atención a los avisos de privacidad de las empresas.

Vía Statista.

A pesar de que en ningún momento se menciona expresamente que la información vaya a ser transferida al gobierno chino, TikTok menciona que la información puede ser compartida con terceras partes. Por ejemplo, con marcas del mismo grupo empresarial o fuerzas policiales, siempre y cuando esté obligado a ello.

Esta es una cláusula abierta (…) el tema aquí es que los avisos de privacidad usan muchas veces un lenguaje vago y ambiguo que no permite tener claridad«, racalca.

Jorge Ortíz, CEO de la startup poblana Gwi, asegura estar consciente de los problemas que ha desatado la aplicación entre algunos gobiernos del mundo; sin embargo, por ahora prefiere verla como una herramienta para posicionar su marca.

Creo que TikTok, en cuanto a marketing, es la plataforma en la que ahorita puedes llegar a más personas sin pagar un peso. Debería de haber más gente prestándole atención», señala.

Gwi es una pulsera de alertamiento para casos de emergencia y de acuerdo con su fundador, fue el 17 de febrero cuando lograron que uno de sus videos —en el que solo explicaban de qué trataba su proyecto con una canción entendencia— se popularizara dentro y fuera de la plataforma.

«Ese día pasamos de vender lo que vendíamos en un mes a venderlo en un día», narra Jorge mientras alude a que parte de que esto sucediera se debió a una campaña previa con influencers y a que en la agenda informativa se encontraba el caso del asesinato de una menor de edad.

@gwi_mx

Es triste ver lo que sucede 🙁 ##mexico ##niunamas ##niunamenos ##hazclic ##gwi ##audiciondelmillon ##1mtalento ##foryou ##destacame

♬ death bed (coffee for your head) – Powfu & beabadoobee

Ilustración de portada: Valeria Bautista

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